¿Exigir la edad en una oferta de empleo es discriminación?

Segmentar por edad una vacante puede ser excluyente, sobre todo, cuando existen personas totalmente aptas para ejercer el cargo pero que no entran en el rango.

Noticias laborales /
Es válido poner un rango de edad, por ejemplo, si se requiere un esfuerzo físico especial. Foto: 123rf.com.
Es válido poner un rango de edad, por ejemplo, si se requiere un esfuerzo físico especial.

Al hacer un recorrido por las diferentes vacantes que ofrecen las empresas en Colombia, se encuentran algunas que condicionan las ofertas con edades específicas. Por ejemplo, se leen frases como “el trabajo es para personas entre 21 y 30 años” o “si es posible, que sea mayor de 25 años y menor de 45”. 

Ante esta situación, Marisol Porras, coordinadora del grupo de atención a consultas de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Trabajo, aseguró a elempleo.com que “por parte del Ministerio consideramos que es una mala práctica de las empresas, pues están discriminando a cualquier tipo de persona que quiera acceder a un trabajo digno”. 

“Este derecho está protegido en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, donde se indica que es un derecho fundamental, que todas las personas tenemos derecho a un trabajo. Al realizar ese tipo de práctica o discriminación están impidiendo que se cumpla ese derecho”, complementó.

Adriana Gutiérrez, psicóloga de la Universidad Javeriana, aseveró que no debe existir discriminación por edad y de ningún tipo en las vacantes que publican las empresas. “Recomiendo que las ofertas se basen en los requisitos técnicos, en habilidades y aptitudes y una descripción general de las funciones a realizar”.

De hecho, exigir una edad en una oferta de empleo se puede considerar como un atentado contra la dignidad de las personas. No obstante, existen casos muy particulares en los que se necesita poner la edad. ‘Específicamente, cuando se trata de labores que requieren esfuerzo físico o que sugieren algún riesgo que personas de edad avanzada no pueden ejercer’, afirmó Gutiérrez. 

Registra o actualiza  tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el empleo que tanto buscas

Es recomendable que las compañías basen el perfil requerido en las capacidades que debe tener la persona, en sus conocimientos, estudios y experiencia. Lo anterior sin negar que algunos empleadores consideran que personas ‘maduras’ podrían afrontar de mejor manera algunos roles o que, por el contrario, para ciertas vacantes necesitan de jóvenes que se adapten más fácilmente a los cambios y tecnología. ¿Hay 'community managers' de 50 años? Seguramente, muy pocos.

Como candidato también es importante que tengas cuidado al leer las exigencias de las ofertas y comprender realmente si cumples o no con el perfil requerido. Muchas veces, las personas aplican sin sentido a trabajos y esto solo desencadena en una pérdida de tiempo para ambas partes. 

Los empresarios tienen la autonomía de contratar a quien mejor les parezca, pero según la Ley no deben basar sus decisiones en criterios excluyentes. En el portal elempleo.com se rechaza cualquier tipo de discriminación y se recomienda siempre ser absolutamente transparente en las vacantes que publican en su autonomía las compañías. 

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Sería válido en menores de edad

Para el caso de ofertas laborales para niños, niñas y adolescentes, se hace necesario publicar en la oferta el rango de edad requerida, pues el proceso para que un menor pueda trabajar requiere de ciertas condiciones, como por ejemplo, que solo pueden laborar los que tienen  entre 15 y 17 años de edad y que solo pueden desarrollar funciones específicas. Para el caso de los menores de 15 años, según el Ministerio del Trabajo, solo están autorizados para realizar actividades deportivas, culturales, recreativas o artísticas. 

Así puede trabajar legalmente un menor de edad en Colombia

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad