Los sectores con más accidentes de trabajo en Colombia

El sector de la agricultura se lleva el deshonroso primer lugar, según el Ministerio de Trabajo.

Noticias laborales /
Los empleados deben recibir inducción y capacitación para evitar accidentes en el trabajo.Foto:123rf.com
Los empleados deben recibir inducción y capacitación para evitar accidentes en el trabajo.

En Colombia, por cada 100 trabajadores, siete sufren un accidente laboral. Los peores sectores en ese sentido son los de la agricultura, la minería y la construcción.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, durante el 2016 los sectores con mayor accidentalidad tuvieron las siguientes cifras:

- Agricultura (16,60 accidentes por cada 100 trabajadores)

- Explotación de minas y canteras (12,57)

- Construcción (10,23)

- Industria manufacturera (10,09)

"Pese a que hubo una disminución el año pasado de 20.904 accidentes de trabajo menos en comparación con 2015, es necesario aunar esfuerzos para seguir disminuyendo esta tasa con el fin de salvaguardar la calidad de vida de los trabajadores", aseguró la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

En la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales en 2016, que fue de 10.037.875 trabajadores, ocurrieron cerca de 703.000 accidentes de trabajo. En 2015, la cifra fue de más de 723.000 accidentes.

Trabajos para estos sectores

Trabajos en el sector de la minería 

Trabajos en el sector de la construcción 

Trabajos en el sector de la agricultura

Trabajos en el sector de la industria manufacturera

En busca de menos accidentes

Con el fin de reducir las cifras de accidentalidad laboral, recientemente el Ministerio de Trabajo apoyó la creación de una Guía Técnica para Implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector minero.

Según el director de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Bernardo Ordoñez Sánchez, "el objetivo es identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, mediante la mejora continua del Sistema, que permitan vigilar las contingencias que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo".

Comentarios

Publicidad