Mujeres con bajos ingresos tendrán pensión con menos semanas de cotización

El Senado aprobó el proyecto que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Noticias laborales /
En Colombia, actualmente los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57. Foto:123RF.com
En Colombia, actualmente los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57.

La plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que permitirá a las mujeres acceder a la pensión una vez cumplidos 57 años de edad y que cumplan con 1.150 semanas de cotización. Antes se les exigían 1.300 semanas.

La ponencia de la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, busca beneficiar a mujeres que cotizan en régimen de prima media y ahorro individual, que cumplan con los requisitos de garantía de pensión mínima y que no tengan ingreso total superior a los dos salarios mínimos legales vigentes.

El proyecto beneficiará a las mujeres que reciban menos de $1.475.434 al mes, si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente es de $737.717.

“Con esta iniciativa buscamos cerrar las brechas salariales en Colombia, desafortunadamente las colombianas ganan menos así tengan mayor escolaridad que los hombres y enfrentan más dificultades al conseguir empleo, por eso buscamos cerrar esa diferencias ya que vimos que en 2014 más de 50.000 mujeres que cumplían con la edad no tenían la cantidad de semanas requeridas para alcanzar la pensión”, indicó Blel.

Actualiza tu hoja de vida 

Las mujeres con bajos ingresos tendrán que cotizar 150 semanas menos de lo que establece la normatividad vigente, sin que esto signifique una disminución en el monto de la pensión.

Este proyecto reforma el artículo 33 de la Ley 100 de 1993.

Asimismo, las mujeres podrán seguir cotizando semanas más allá de las 1.300 para poder aumentar el monto de su pensión de acuerdo con el artículo 34 de la ley 100.

Al proyecto solamente le falta su conciliación con el texto de Cámara para que empiece a regir.

Comentarios

Publicidad