¿Qué es un contrato por obra o labor?

Se contrata a una persona de esta forma para que realice una labor establecida. Su vinculación con la empresa irá hasta el día en que termine el proyecto.

Noticias laborales /
Este contrato tiene fecha de inicio, pero no de terminación, pues depende de que se termine con el trabajo. Foto: 123rf.com
Este contrato tiene fecha de inicio, pero no de terminación, pues depende de que se termine con el trabajo. Foto: 123rf.com

Existen dudas sobre qué es lo que realmente significa que a una persona la contraten por la modalidad llamada obra o labor. Los interrogantes aparecen porque no es un contrato a término fijo, pero tampoco es a término indefinido.

Según la abogada María Yolanda Chaustre, un contrato por obra o labor es aquel en virtud del cual se contrata a un trabajador para desarrollar una labor determinada.

Por ejemplo, en la parte de producción de televisión y de novelas, a algunos trabajadores los contratan bajo esta modalidad. Las personas cuentan con todas las prestaciones sociales mientras estén desarrollando el proyecto. Si el producto termina, de igual manera, se da por finalizado el contrato. 

Chaustre asegura que las ventajas que tiene una persona contratada por obra o labor son que puede organizar y planear otras actividades con mayor facilidad. En contraparte, “la desventaja de este tipo contrato se puede encontrar en la duración en razón a que la labor encomendada puede demorar más del tiempo establecido y genera al trabajador incertidumbre respecto a la terminación del contrato”.

La empresa se puede beneficiar con este tipo de contrato porque puede hacer una planeación administrativa de la carga prestacional. 

Alexander Ruíz Palacio, ingeniero de proyectos en Oil & Gas Industry, afirma que este tipo de contrato, por lo general, aplica más para proyectos porque tienen un inicio y un fin claros.

Ruíz dice que para las empresas este tipo de contrato les evita compromisos adicionales como los que tienen con empleados con contratos indefinidos. Además, aseguran recursos temporales sin comprometer presupuestos para recursos a largo plazo.

Al margen de lo anterior, este tipo de contrato puede generar poco sentido de pertenencia, ya que el trabajador generalmente entiende que no va a permanecer por mucho tiempo en la compañía.

'Ojo' a los datos

- El uso indebido de este contrato puede generar riesgos laborales que pueden impactar económicamente a las empresas. Es importante que las condiciones de la obra o labor que desarrollará el trabajador quede por escrito.

- Ten en cuenta que aquí también puede haber un periodo de prueba, que no podrá exceder de dos meses o de lo que se estima será la quinta parte de la obra o labor a desarrollar.

- La terminación sin justa causa de este contrato da lugar al pago de una indemnización que se estima en el tiempo que falta para cumplir la obra contratada (no puede ser inferior a 15 días).

Registra tu hoja de vida en nuestro portal y hazte a un excelente empleo

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás

Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

 

Comentarios

Publicidad