Qué importancia tiene la pensión para usted?

Qué importancia tiene la pensión para usted?

Noticias laborales /

Actualmente en Colombia el tema de la pensión ha adquirido un carácter protagónico dentro del área laboral, por eso es importante que usted tenga claro los beneficios de estar afiliado a un fondo de pensiones y cesantías.

La pensión en derecho laboral es una figura de índole mundial que tiene como fin brindar al trabajador seguridad económica y social, cuando por circunstancias previstas en la ley, no puede continuar con el desempeño del trabajo.

Por ello, la pensión puede adquirir la connotación de una cantidad periódica, temporal, o vitalicia que se gana el trabajador por un cierto lapso de tiempo de acuerdo con las prestaciones reglamentadas por los institutos de seguridad social, que han sido creadas para proteger a los empleados y sus familiares frente a los diversos riesgos ocasionados por el trabajo.

Exsiten varios tipos de pensión, según lo contempla el ordenamiento laboral en Colombia, los cuales se pueden sintetizar de la siguiente manera:

- Por aportes: Cuando el trabajador acredita un número mínimo de semanas cotizadas.

- De sobrevivientes: Cuando el afiliado muere y ha reunido las condiciones de tiempo y densidad de cotizaciones. Por lo general cobija al cónyuge; huérfanos; hijos legítimos, extramatrimoniales o adoptivos.

- Por enfermedad y auxilio de invalidez: Cuando por enfermedad no profesional o por lesión distinta al accidente de trabajo le sobreviniere una invalidez que lo incapacite.

- De vejez: Cuando por edad y por tiempo acredite un número mínimo de semanas cotizadas.

- Por incapacidad permanente, parcial o total: Cuando a raíz del accidente de trabajo, el empleado queda inhabilitado para seguir desempeñándose laboralmente.

En conclusión, dentro de los beneficios de Seguridad Social que el Estado debe brindar, la pensión se constituye en un aspecto de primer orden para la clase trabajadora del país, en materia de seguridad económica.

*/fuente Hugo Ernesto Clavijo, Consultor Jurídico

Comentarios

Publicidad