Se mantienen las expectativas de empleo en Colombia

Para el próximo trimestre los empleadores colombianos reportan planes prudentes de contratación.

Noticias laborales /
La expectativa de empleo se ve afectada por situaciones coyunturales  como el Mundial o las elecciones. Foto:123rf.com
La expectativa de empleo se ve afectada por situaciones coyunturales como el Mundial o las elecciones. Foto:123rf.com

De acuerdo con los recientes resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, luego de evaluar a 60.000 empleadores en 44 países, incluyendo a 750 en Colombia, la expectativa de empleo en el país es estática entre julio y septiembre en cuanto a disminución, estabilidad y crecimiento de la confianza para contratar formalmente en las distintas ciudades, sectores, regiones y tamaños de empresas.

En el caso nacional, el 13% de los encuestados planea aumentar sus contrataciones y  el 5% prevé una disminución de las mismas, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo de 8%.

Mientras que el 81% de los empleadores piensa mantener sus nóminas estables.

Por regiones, el Caribe es la más optimista del país con una Expectativa Neta de Empleo de 12% y la más pesimista es la amazónica, con -2%, es decir, más despidos que contrataciones.

La ciudad con mejores expectativas es Bucaramanga, seguida de Cali, Cartagena y Medellín. En Bogotá, el Eje Cafetero, Ibagué y Leticia, las expectativas son cautelosas.

Las empresas grandes (más de 250 empleados) prevén más contrataciones, mientras que las micro y pequeñas, que concentran en Colombia la gran mayoría de empleos, son cautelosas con sus expectativas entre junio y septiembre.

En el caso de los sectores, el más jalonador de empleo es el de Obras Civiles le sigue Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz. Servicios se ve prudentemente optimista por los eventos que marcarán esta época como las elecciones o el Mundial de fútbol.

A nivel internacional, Croacia y Japón son los países más optimistas. El único país con la cifra en negativo es Italia. Entre los 44 países, Colombia de sitúa en el lugar número 29.

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

Destaca tu hoja de vida, comprando elempleo VIP

Comentarios

Publicidad