Bajaron las expectativas de crear empleo Colombia para fin de año

Así lo revela la encuesta realizada por ManpowerGroup.

Tendencias laborales /
En el país las intenciones de contratación más prometedoras están en el sector de Agricultura y Pesca. Foto:123rf.com
En el país las intenciones de contratación más prometedoras están en el sector de Agricultura y Pesca.

Los empleadores en Colombia reportan intenciones modestas de contratar empleados en el próximo trimestre, solo el 15% prevé aumentos de personal, 8% planea disminuciones y el 75% busca mantener sus plantas estables, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

La Expectativa Neta de Empleo (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores que prevé aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo) es de +7%. En el caso de las ciudades, la mejor expectativa la tiene Bucaramanga, mientras que las más débiles se ven en Ibagué. El sector con más intención de generar empleo es el de Agricultura y Pesca. A nivel internacional, Colombia pasó de ocupar la posición 10 en el trimestre pasado, a la 27 en el actual.

“El ambiente actual en nuestro país pone a los empleadores frente a una larga lista de retos, que incluyen las incertidumbres derivadas de la situación venezolana, el impacto del aumento de impuestos, la disminución general en el consumo –que apenas está comenzando a dar algunos signos de recuperación-, los bajos precios del petróleo, los cambios del precio del dólar, los problemas con la contratación en obras de infraestructura, la llegada de mayor automatización en varios procesos de las empresas y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. Estos factores en conjunto están afectando fuertemente la confianza para contratar en Colombia”, analizó Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup en el país.

¿Buscas trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal  

Panorama por ciudades

Las ciudades colombianas reflejan el enfriamiento en las intenciones de generar empleos formales para octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Con excepción de Cali, donde año a año el resultado es estable (+18% de Expectativa Neta de Empleo), y Bucaramanga, donde hay un aumento sustancial de la confianza para contratar personal alcanzó una Expectativa Neta de Empleo de +25%, la constante en el país es la tendencia a disminuir o estancar la creación de nuevas plazas laborales.

Sin embargo, en todas, salvo Ibagué (-3%), se prevé que se siga contratando, aunque en una medida mucho menor a las del año y el trimestre anteriores.

Bogotá y Medellín tienen Expectativas Netas de Empleo de +8%, cifras muy por debajo a las de sus mediciones pasadas; Barranquilla está mucho mejor que hace un año, pero disminuyó un 3% trimestre a trimestre; el Eje Cafetero prevé poco empleo formal nuevo, con +2% de Expectativa Neta de Empleo; Leticia alcanzó +7% para fin de año, mientras que Cartagena mantiene un dinamismo inferior a un año y un trimestre atrás, con +12% de Expectativa Neta de Empleo.

Compra elempleo VIP  y tu hoja de vida destacará sobre las demás. 

 

Comentarios

Publicidad