El futuro en los lugares de trabajo

El futuro en los lugares de trabajo

Tendencias laborales /

¿Cómo empezó a interesarse por la manera en que trabaja la gente?

Soy un sociólogo de profesión y siempre me he sentido fascinado por la forma en que evoluciona la tecnología y por la manera como trabajamos y vivimos. Empecé a investigar este tema a fines de los setenta, mucho antes de la aparición de Internet.

¿Por qué dice que se ha dado un cambio inminente en la forma de trabajar?

Las fuerzas demográficas cambiantes, el avance de las comunicaciones de banda ancha y el comercio internacional combinados están impulsando este cambio. Las organizaciones burocráticas que cambian lentamente ya no son sostenibles en la era global del Internet.

Las sociedades desarrolladas no tienen suficiente talento humano para satisfacer sus necesidades en este campo en un momento en que cualquiera se puede conectar instantáneamente con cualquier persona; verdaderamente vivimos en la era de la economía global.

¿Cómo ajustarse a los cambios y cuáles son los aspectos positivos y negativos?

La mejor manera de hacerlo es que cada persona tome el control y se responsabilice de su propia vida y no se lo delegue a una compañía.

Esto causa un shock sicológico en aquellas personas que han creído en el modelo de sociedad industrial, pero el lado positivo es que el individuo tiene más control, libertad y más oportunidades para decidir cómo, dónde y con quién quiere vivir.

El aspecto negativo está en que es difícil lidiar con el miedo, la incertidumbre y la duda. Todos debemos aprender a conducir nuestra vida como un negocio, tomar decisiones que se basen en la información, aprender a mercadearnos y comprometernos con el aprendizaje a largo plazo.

Estas son unas nuevas herramientas. En un período de transición como éste necesitamos construir nuevas estructuras. ¿Cuál es la característica más importante del trabajador del futuro?

La habilidad de cambiar constantemente, pues apenas nos acostumbramos a algo, las cosas cambian y ahora estos cambios vienen mucho más rápido.

Usted privilegia la creatividad como una condición fundamental del trabajador, ¿de qué manera los entornos laborales pueden estimularla?

Los ambientes de trabajo deberían ser más abiertos, juguetones y flexibles, y reflejar la personalidad de quienes trabajan en ellos. Piense en el estudio de un artista y compárelo con una gran oficina en un banco.

¿Cuál de los dos estimula la creatividad?

Esta proviene en buena parte de la interacción con otros seres humanos que de pronto ven el mundo de manera distinta a la propia y dónde encontrarlos, por supuesto en las universidades pero también en plazas, cafés y otros espacios de encuentro social.

¿Cómo describiría las oficinas de hoy y las del futuro?

Tenemos que pasar de un diseño industrial a otro con carácter más residencial. Los cubículos tienden a desaparecer y con ellos los archivadores y gabinetes. El decorado de los entornos de trabajo en el futuro se asemejará más a una sala de estar.

El amoblamiento debe ser multiusos, realizado con material reciclado y con una gran carga de estilo.

Si el espacio de trabajo del futuro es la casa, ¿cómo separar la ?vida laboral? de la ?vida privada? ?

Estos entornos deben estar físicamente separados. Puede ayudar una puerta a prueba de ruidos, distintas líneas telefónicas y equipos de computador diferentes. Pero lo más importante es que hay que enseñarle a la gente a dividir estas dos actividades.

¿El desarrollo de espacios contemporáneos de trabajo es un asunto ...

Comentarios

Publicidad