Emprendimiento a través del arte

Esta iniciativa que nació en el 2009, busca que las mujeres reconstruyan sus historias y desarrollen un proceso de reparación por medio de actividades.

Tendencias laborales /
Esta es una alternativa para el desarrollo profesional  de las mujeres victimas de la violencia. Foto:123rf.com
Esta es una alternativa para el desarrollo profesional de las mujeres victimas de la violencia. Foto:123rf.com

Un gran porcentaje de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia,  muchas de ellas son madres cabeza de familia, las cuales han tenido que vivir procesos difíciles de superar, ya sea por las secuelas físicas o sicológicas que les ocasionaron sus parejas.

Ante esta realidad, la organización Casa Ensamble, espacio en el que se combinan diferentes manifestaciones artísticas, originó una campaña social que trabaja esta problemática por medio del arte: 'Ni con el pétalo de una rosa'.

 "Nuestro objetivo es promover entornos seguros y protegidos para mujeres y niñas, contribuyendo a visibilizar la violencia en contra de ellas y que la sociedad entienda que es un hecho injustificable.  Para que esto se pueda cumplir, abordamos esta problemática de manera integral a través de cuatro componentes: el artístico, pedagógico, institucional y comunicativo." afirma Tatiana Zabala, coordinadora de la campaña 

Y es que poner de manifiesto esta realidad es una tarea importante si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 víctimas de violencia conyugal son mujeres, 2 de cada 3 han sufrido de algún tipo de intimidación y cada seis días muere una mujer a manos de su pareja, según cifras que maneja Casa Ensamble.

Esta iniciativa que nació en el 2009, busca que las mujeres reconstruyan sus historias y desarrollen un proceso de reparación por medio de actividades que integran la parte sicológica, jurídica y económica.

Precisamente el último componente es el que les ofrece una alternativa a estar mujeres para que concluyan esta etapa de su vida satisfactoriamente.

 "Al finalizar el proceso, las mujeres pueden acceder a una línea de crédito con el Banco Mundial de la Mujer (WWB, por sus siglas en inglés), en una alianza que hemos desarrollado, para que ellas lleven a cabo sus ideas de negocio y puedan ser mujeres empoderadas de su vida y de sus propias empresas", agrega Zabala.

Comentarios

Publicidad