En Alemania proponen reducir la jornada laboral a 28 horas semanales

La propuesta la hizo un sindicato del sector metalúrgico. En Colombia, la jornada es de 48 horas semanales.

Tendencias laborales /
Los trabajadores alemanes quieren trabajar siete horas menos a la semana. Foto:123rf.com
Los trabajadores alemanes quieren trabajar siete horas menos a la semana.

En la negociación colectiva del sector metalúrgico en Alemania se buscan beneficios para los empleados, entre ellos, que la jornada semanal de los trabajadores sea de 28 horas para aquellos que tienen deberes familiares de asistencia a niños o personas de la tercera edad. Todo esto sin afectar el salario y con el compromiso de retomar la jornada completa en 2 años.

Con esta solicitud, los sindicatos buscan que la jornada semanal pase de 35 a 28 horas bajo la consigna de “trabajar menos, trabajar todos”, la cual no ha sido bien recibida por los patronos.

Registra o actualiza tu hoja de vida

“La negociación colectiva por rama o industria, por medio de la cual se está discutiendo la reducción de la jornada de trabajo, permite la incorporación de derechos de acuerdo con los contextos sectoriales que es deseable potenciar en Colombia para estimular la regulación concertada de las condiciones de trabajo según las especificidades de cada sector”, explicó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Actualmente, la jornada laboral en España es de 40 horas y en Francia es de 35 horas. En Argentina, Perú y México es de 48 horas, en Brasil es de 44 horas y en Ecuador y Venezuela es de 40 horas. (Así debes planear tu día laboral)

“La tendencia de reducción de la jornada de trabajo, que en Colombia se encuentra establecida en 48 horas máximas por semana, se orienta al reconocimiento del rol familiar y social de los trabajadores y el equilibrio de la vida personal y familiar, tratando de conservar los estándares de productividad que se desligan del número de horas trabajadas”, puntualizó el investigador.

Destaca tu hoja de vida con elempleo VIP

Comentarios

Publicidad