El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Carroya
  • Metro Cuadrado
  • Miles de articulos
  • Qué buena compra
Colombia
Usuario (correo-e) Clave
Oil & Gas
 

¿Cómo se definen las mejores empresas para trabajar?

¿Cómo se definen las mejores empresas para trabajar?

Conozca detalles del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), respecto a las compañías preferidas para laborar en Colombia, según diferentes grupos de personas.

Comparte este artículo »


  Desde el año 2010 se realiza en el país un estudio que busca identificar las 100 mejores empresas para trabajar, a partir de un análisis basado en seis perspectivas o fuentes de información.
En primer lugar, Merco aplica encuestas a trabajadores, estudiantes de últimos años de carrera, antiguos alumnos de escuelas de negocios, población general y directores de recursos humanos.

Para complementar los puntos anteriores, el estudio, el estudio considera un benchmarking  (comparación organizacional) con base en las respuestas de  las compañías sobre índices de rotación, participación de la mujer en la empresa, inversión en capacitación, tipo de contratación y desarrollo de carrera, entre otros factores.

Este Monitor Empresarial de Reputación Corporativa fue creado hace 12 años en España a raíz de una investigación universitaria y cuenta con el respaldo de Villafañe & Asociados, el Grupo Vocento y la firma Análisis e Investigación.

Al igual que en años anteriores, el ranking tiene una clasificación global que puede consultar en el listado 'Las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia 2012'. Sin embargo, como novedad, la edición 2012 tiene tres categorías adicionales:

1. Calidad laboral: algunos aspectos que evalúa son remuneración,  motivación y desarrollo profesional. Los primeros 10 lugares: Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Bavaria, EPM, Nestlé de Colombia, Suramericana, Grupo Carvajal y Coca-Cola.

2. Marca como empleador: comprende factores como imagen y reputación social de la empresa, capacidad para atraer talentos y éxito de la compañía. Este ranking está conformado por: Ecopetrol, Coca-Cola, Bancolombia, Bavaria, Grupo Nutresa, Alpina, EPM, Avianca, Nestlé de Colombia y Suramericana.

3. Reputación interna: relacionada con valores éticos y profesionales de la organización e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros. Las del top 10: Ecopetrol, Bancolombia, Crepes & Waffles, Alpina, Grupo Nutresa, Grupo Carvajal, EPM, Bavaria, Suramericana y Coca-Cola.

Durante la presentación de los resultados, José María Sansegundo, director técnico y socio fundador de Merco, aseguró que el principales objetivo de este monitor es ayudar a mejorar la gestión de recursos humanos y proporcionar información para que las empresas sean capaces de aprender del entorno, mejorar su gestión en la materia y tener más capacidad para atraer talentos.
"Este es un estudio que incluye muchas perspectivas, metodológicamente es de una gran dimensión (...). Seis evaluaciones o perspectivas son las que nos permiten obtener el ranking global", afirmó Sansegundo.

Finalmente, este experto explicó que Merco es un monitor universal, porque cualquier empresa puede participar y, por tanto, todos los grandes sectores y empresas colombianas están consideradas.




Redacción elempleo
contenido@elempleo.com