El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Carroya
  • Metro Cuadrado
  • Miles de articulos
  • Qué buena compra
Colombia
Usuario (correo-e) Clave
Oil & Gas
 

Influencia de la personalidad en el trabajo

Controlar las emociones para encaminarlas hacia objetivos puntuales es clave en el plano laboral.

Comparte este artículo »


Por lo general se cree que el desempeño exitoso en un empleo involucra solo destrezas intelectuales y prácticas.

Sin embargo, los especialistas aseguran que el conocimiento y la experiencia necesitan integrarse también a relaciones interpersonales efectivas.

Teóricamente, ese conjunto de actitudes para interactuar de forma apropiada con los demás se conoce como inteligencia emocional y hace referencia a las competencias que determinan la conducta de un individuo para reconocer rasgos de personalidad tanto propios como ajenos.

Según los expertos, esta habilidad aplicada al campo laboral permite que un empleado se sienta satisfecho con el cargo asignado, desarrolle hábitos productivos, sea persistente en los proyectos, esté motivado, desarrolle empatía, controle impulsos y maneje el estrés.

Para Ana María Salom, directora de Desarrollo de Personal en Bansuperior, la inteligencia emocional incentiva el desempeño integral de un trabajador.

?Interiorizarla implica autorregulación permanente, orientación al logro, alto grado de compromiso y capacidad de ponerse en los zapatos de los demás con el fin de garantizar una comunicación efectiva?, explicó.

Buen ambiente



Además de ciertas habilidades laborales, la inteligencia emocional fomenta la construcción de relaciones cálidas y el trabajo en equipo porque promueve la realización conjunta de actividades.

En este contexto, Juan Manuel Posada, jefe de Gestión Humana en Daimler Chrysler de Colombia, opinó que las habilidades comunicativas están mediadas por las emociones y son imprescindibles para cualquier empleo.

?No ser capaz de establecer vínculos afecta el desarrollo de un trabajo. Una persona puede tener todo el conocimiento en la parte técnica de su cargo, contar con un máster o Phd. (doctorado), pero si no interactúa con los demás le será muy difícil trasmitir sus conocimientos y, en consecuencia, su labor se verá perjudicada.

Al faltar una buena empatía se establecen bloqueos o cierres emocionales en la comunicación?, comentó.

De otro lado, Johana Ángel, analista de Selección en Fritolay, consideró que alguien maneja la inteligencia emocional cuando sabe decir las cosas con la postura, el lenguaje, el tono y en el momento adecuados, además de comunicarse efectivamente si logra que el receptor reciba y actúe de forma correcta frente a la información.

Para Ana María Salom de Bansuperior, las compañías deben preocuparse por incentivar en sus líderes el manejo de la inteligencia emocional porque las habilidades de un directivo generan impacto en los demás.

?Infortunadamente, muchas personas que ocupan niveles de jefatura cuentan con conocimiento y experiencia pero no manejan de manera correcta sus relaciones personales. (?)

Por lo general, un directivo tiende a evadir este tipo de problemas y, en ese caso, es conveniente que la organización le demuestre los beneficios de aplicar la inteligencia emocional para incrementar resultados?, concluyó.

Según Doriana Faccini, consultora asociada de HPI, las aplicaciones de la inteligencia emocional en el plano laboral son prácticamente infinitas como un instrumento eficaz para resolver conflictos, manejar el cambio o el estrés y trabajar en equipo, entre muchas otras.

?La clave de las relaciones interpersonales es la empatía que consiste en la comprensión tanto de las emociones como los comportamientos del otro y al mismo tiempo el respeto por sus puntos de vista?, agregó.

Recuerde, que según los expertos, la inteligencia emocional fomenta la calidad de vida laboral y además sirve como una brújula para evaluar si se está en el camino indicado hacia su realización profesional.

Modelo completo



Aparte de relaciones efectivas con los demás, la inteligencia emocional integra elementos que permiten fortalecer las metas de un trabajador e involucra las siguientes áreas:

? Autoconocimiento y autocontrol: habilidad para analizarse a sí mismo y usar esa información con el fin de administrar las emociones de manera productiva.

? Empatía: disposición a reconocer los puntos de vista y las necesidades de los demás.

? Sociabilidad: capacidad para relacionarse afectiva y efectivamente con otras personas al crear redes y construir ambientes agradables que permitan expresarse de forma libre.

? Influencia: habilidad no solo para liderar sino motivar a los colaboradores.

? Visión: capacidad para enfocar las actividades hacia proyectos específicos.

De acuerdo con la opinión de diferentes especialistas desarrollar la inteligencia emocional es conveniente para optimizar el desempeño en todos los campos y situaciones tanto laborales como personales.

Redacción elempleo.com



contenido@elempleo.com

Opine en el debate: Trabajos temporales en Colombia



Edición elempleo.com

Publicidad