El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Carroya
  • Metro Cuadrado
  • Miles de articulos
  • Qué buena compra
Colombia
Usuario (correo-e) Clave
Oil & Gas
 

Fuerza pública estrenará esquema pensional

Presidente Álvaro Uribe anunció cambios en el sistema de seguridad social para policías y Fuerzas Militares. Beneficios en pensión de invalidez y sobrevivencia con aumentos de cotización, entre otros.

Comparte este artículo »


El primer mandatario también indicó que el nuevo régimen de seguridad social para la Fuerza Pública será más costoso, pero así mismo más justo y equitativo con los soldados y oficiales que han muerto o han sido heridos en combate.

El nuevo sistema, formalizado mediante varios decretos con fuerza de Ley, respetará los derechos adquiridos y las expectativas de quienes estén cerca de la jubilación.

En este sentido, el esquema descrito por Uribe, únicamente se aplicará a quienes estén ingresando a la Fuerza Pública.

El Jefe de Estado hizo el anuncio en la conmemoración del aniversario 193 del Día de la Independencia.

Principales cambios del sistema

Con base en información del Centro Nacional de Noticias del Estado, elempleo.com le presenta los puntos aprobados en el nuevo esquema de Seguridad Social para la Fuerza Pública:

- Invalidez


El reconocimiento para otorgar la pensión de invalidez se redujo 25 por ciento.

Con el nuevo esquema, la pérdida de capacidad para tener derecho a este beneficio a quedó en 50 por ciento. Anteriormente, la base mínima era del 75 por ciento.


- Sobrevivencia


La pensión de sobrevivencia será entregada a la familia del soldado u oficial muerto a partir del día cero. Es decir desde que ocurra el suceso, aclaró Uribe Vélez.

El Primer Mandatario también informó que el Ministerio de Hacienda aceptó extender con retroactividad el beneficio por la pensión de sobrevivencia a los soldados fallecidos durante el último año.

Como información relacionada, el Jefe de Estado reveló que desde agosto del 2002 han sido asesinados 654 integrantes de la Fuerza Pública y 1.885 han sido heridos.


- Incremento de cotizaciones


El Presidente aclaró que así como los soldados van a recibir mayores beneficios, también tendrán que aumentar las cotizaciones a seguridad social.

Esos incrementos en los aportes serán mayores para los oficiales y suboficiales de alta graduación y menores para los soldados de base, gracias a la decisión de los generales, almirantes y de la Ministra de Defensa, Martha Lucia Ramírez.

?Por supuesto que también tenemos que hacer esfuerzos. (?) Quiero dar un testimonio: a lo largo de este proceso, los generales y almirantes expresaron su voluntad de aumentar sus cotizaciones para contribuir con mayor aporte a la financiación de la seguridad social de toda la Fuerza Pública. En ningún momento tuvimos que imponerles normas. Al contrario, su oferta fue generosa y espontánea y eso nos permitirá que aquellos que están en la base tengan que hacer un sacrificio no tan alto (?)?, agregó.


- Cobertura para soldados voluntarios


El Presidente anunció que los soldados voluntarios, totalmente desprotegidos anteriormente, quedarán desde ahora cobijados con el mismo régimen pensional y de seguridad social de la Fuerza Pública.



En otras palabras, tendrán los beneficios del sistema de jubilación de retiro, incapacidad y sobrevivencia en beneficio de sus familias.


- Jubilación








El Mandatario señaló que así como se incrementaron los privilegios en materia de seguridad social, serán endurecidos los requisitos exigidos para jubilarse.

?Al aumentar los beneficios en lo que se refiere a la pensión de invalidez y sobrevivencia se avanza mucho en la protección del integrante de la Fuerza Pública y de sus familias. Sin embargo, de cierta manera hay que compensarlo, endureciendo algo las condiciones para la pensión de retiro, pero respetando derechos adquiridos y también expectativas próximas?, indicó.
Foto: Cesar Carrión - CNE.

elempleo.com



contenido@elempleo.com





Opine en el debate de la semana: propuestas y respuestas laborales ...





Edición elempleo.com

Publicidad