Trabajos y empleos en Colombia

 

Tarifas del IVA

Comparte este artículo »


Los cambios incluyen:

? Una del 3 por ciento para todos los bienes excluidos y exentos.

? La de bienes que a partir del primero de enero subirían del 7 al 10 por ciento, pasarla al 12 por ciento.

? La general aumentarla del 16 al 17 por ciento.

No pagarán IVA

Servicios de salud, educación, servicios públicos, intermediación financiera, arrendamiento, transporte, construcción de obras civiles, venta de inmuebles, gas natural, cuadernos, ?bienestarina? y preservativos.

Alimentos exentos

Papa, plátano, huevos, arroz, panela, yuca, tomate, cebolla, cilantro, pan, fríjol, garbanzo, habas, lenteja, arveja, hortalizas, zanahorias, mango, guayaba, naranja, mora, apio, mandarina y limón, entre otros.

Los automotores importados seguirán con las mismas tarifas (25, 35 y 38 por ciento); los juegos de suerte y azar con 5 por ciento; las cervezas con 3 por ciento.

En general con estas modificaciones en el IVA se tendría un recaudo de 1,5 billones de pesos, explicó el Director de la Dian.

Exoneraciones que permanecen

Mario Aranguren, director de la Dian señaló las exenciones cuyo costo fiscal sea igual a cero se mantendrán.

El funcionario explicó que si bien la sociedad o la empresa se beneficia en el impuesto de renta, el socio o accionista debe pagarlo en su impuesto al repartir los dividendos.

?En el tema de las exenciones se ha armado es una polémica sobre los costos fiscales y eso no es cierto, porque cuando la empresa distribuya los dividendos ellos quedan gravados?, explicó Aranguren.

Las exenciones que sí tienen costo fiscal son las laborales, que se aplican sobre los asalariados, y las de la industria editorial porque allí quedó escrito que no pagarán la sociedad ni el dividendo.





Opine en el debate de la semana: impuesto a pensiones superiores a $2,5 millones





Edición elempleo.com

Publicidad
 
logo et

COPYRIGHT © 2014 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. elempleo.com es un producto de Leadearsearch S.A.S. Nit. 8300651578. Ver términos y condiciones.Aviso de privacidad.

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 000191 de 2014. Ver reglamento de autorización.