El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Carroya
  • Metro Cuadrado
  • Miles de articulos
  • Qué buena compra
Colombia
Usuario (correo-e) Clave
Oil & Gas
 

¿Cuántos desempleados hay en Colombia?

El Dane procesará las cifras del mercado laboral, con base en el Censo del 2005. El ajuste permitirá mejorar la medición sobre el empleo.

Comparte este artículo »


Según Héctor Maldonado Gómez, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proyección permitirá mejorar la calidad de las mediciones sobre el empleo, lo cual será de gran utilidad para la toma de decisiones en beneficio de los colombianos.

Las cifras del Censo 2005 ya fueron ajustadas y probadas, lo que asegura la veracidad de los datos y en ese sentido, podrán realizarse las proyecciones relacionadas con el panorama laboral.

Bajo este contexto, Maldonado afirma que este ejercicio es una herramienta válida para tomar decisiones de una forma acertada para disminuir el desempleo en Colombia.

?De acuerdo con las recomendaciones internacionales, cada vez que se haga un cambio, se debe realizar un paralelo?, explicó Maldonado Gómez, al señalar que con la publicación de los datos, los colombianos tendrán la posibilidad de comparar la historia estadística del mercado laboral del país.

La aplicación de las cifras del Censo General 2005, que se realizó entre el 22 de mayo de 2005 y el 22 de mayo de 2006, servirá como base para calibrar las mediciones que a futuro realice el Dane.

El ajuste también se podrá aplicar a los informes sobre cobertura en servicios públicos, salud y educación, entre otros, anotó el Director del Dane.

Algunos datos

? Según la proyección poblacional sobre la tasa de desempleo realizada en 1993 correspondía a 13,8 por ciento.

El dato actualizado en el 2005 corresponde a 13,9 por ciento.

? Durante 1993 hubo un crecimiento poblacional de 1, 68 por ciento, mientras que en el 2005 la población creció sólo el 1, 25 por ciento.

? Respecto a la Población en Edad para Trabajar (PET) los datos fueron: en 1993, 1, 9 por ciento y en el 2005, 1, 7 por ciento.

Redacción elempleo.com



noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cree que en Colombia se garantiza la inclusión laboral?



Edición elempleo.com