Radiografía de un trabajoadicto

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

La actividad laboral no siempre es sinónimo de productividad. Pautas de expertos en recursos humanos para equilibrar las tareas de oficina y la vida personal.

Consejos profesionales / 6 de julio de 2005

Si un trabajo ocupa todo su tiempo, gasta sus energías y en pocas palabras no lo deja ni respirar, posiblemente usted haga parte de los trabajoadictos.

Aunque suene difícil de creer la actividad laboral puede convertirse en un vicio como cualquier otro, si absorbe y desgasta a la persona. Como ocurre con otras adicciones, la negación suele ser el primer síntoma.

En opinión de los expertos, un adicto al trabajo se caracteriza por:

? Estar ocupado en actividades laborales, incluso fines de semana o vacaciones

? Trabajar durante extensas jornadas que no se siempre son productivas

? Dejar en un segundo plano los asuntos familiares y sociales

Regularmente, quienes creen que no pueden vivir sin su empleo llegan al extremo de sentirse culpables por tomar algunos días libre. ¿Cuál es la causa de estas conductas?

Para Elizabeth Mena, jefe de Selección de Personal en Foto Japón, el temor a afrontar situaciones difíciles es una de las razones por las cuales alguien se vuelve un trabajoadicto.

"Muchas veces las personas que tienen problemas personales, afectivos o familiares ven un refugio en el trabajo".

En este sentido Ana Lucía Rodríguez, jefe de Selección y Capacitación en Alkosto, considera que muchas veces la actividad laboral es un pretexto para no enfrentar la realidad.

La oficina "es la mejor excusa para no sacarle tiempo a la parte social, llegar tarde a la casa o no dedicarse espacios. Generalmente, un trabajoadicto tiene una dificultad que no quiere afrontar".

La actividad no siempre se refleja en productividad

Con frecuencia, un adicto al trabajo tiene grandes ambiciones de promoción y considera que estar la mayor parte del día en la oficina lo hace un empleado eficiente, comprometido y preocupado por sus deberes laborales. Aunque inicialmente esta conducta es positiva, en extremo empieza a ser sospechosa.

Elizabeth Mena de Foto Japón aseguró que "al principio el jefe inmediato lo puede ver como una persona supremamente proactiva, pero después entra a cuestionar el comportamiento del trabajador. Existirán resultados pero muy seguramente la vida del trabajador se va a ver afectada".

En este sentido, los especialistas recomiendan mantener espacios para el descanso y las actividades sociales que mejoren la calidad de vida porque un cambio de contexto se verá reflejado en el rendimiento laboral.

Efectos de la adicción laboral

Desgaste físico, estrés, irritabilidad y desconcentración son las consecuencias más comunes en un trabajoadicto

Para Claudia Fernández, gerente Nacional de Desarrollo en Movistar, el cansancio es un de los síntomas más visibles, porque "el organismo no puede responder a exigencias tan altas y se da hay una ruptura entre mente y cuerpo".

Agregó que la persona puede volverse menos tolerante y flexible y más rígida generando un ambiente laboral inadecuado.

En materia personal también hay efectos negativos. Para Ana Lucía Rodríguez de Alkosto, "cuando se dedica toda la energía al trabajo es posible perder amigos o pareja (...) Después de unos años, la persona se da cuenta que no ha tenido tiempo para una vida social más enriquecedora".

Recuerde que dedicar tiempo a la familia, la pareja o a sí mismo es tan valioso como desempeñarse efectivamente en un empleo. Hay que combinar estas actividades pero encontrar el espacio adecuado para cada una.

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo mejorar la productividad y el ambiente laboral?

Noticias Relacionadas