elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Costa Rica
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Zonas francas, mucho en juego

Uno de los objetivos del país es el impulso de las exportaciones por medio de la atracción de empresas de capital extranjero.

Mundo empresarial /

Escrito por: Rafael Ramírez G.,Director de inversiones del Comex.

Para cumplir esta meta se ha recurrido a la apertura comercial, a la negociación de tratados de libre comercio y de acuerdos para la protección de inversiones, a la creación de mecanismos especiales para la atracción de inversiones bajo zonas francas y perfeccionamiento activo, entre otros mecanismos.

Esta orientación en la política de desarrollo del país, ha creado más y mejores empleos, ha permitido el aumento y diversificación de las exportaciones, la acumulación de divisas en reserva y un incremento de la competitividad del país, principalmente en el mercado norteamericano.

En este contexto, la Ley de Zonas Francas se ha constituido en una herramienta de la mayor importancia en la evolución que ha experimentado el sector exportador costarricense.

Tal y como se establece en el estudio elaborado en junio del 2004 para la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y denominado Análisis Costo Beneficio del Régimen de Zonas Francas, las empresas instaladas bajo el esquema de zonas francas, aportaron 8 por ciento del PIB en el 2003, el 16 por ciento del empleo en el sector industrial costarricense para ese mismo año, y representaron ?en el 2004? el destino del 61,9 por ciento de la inversión que recibió el país y generó 52 por ciento del total del valor exportado.

Crecimiento salarial

Por otra parte, dicho estudio determina que un quinto del crecimiento de los salarios reales en Costa Rica en el periodo comprendido entre 1991 y el 2002, se explica por el aumento en el empleo de empresas establecidas dentro de zonas francas.

Las 170 empresas que operaron bajo zonas francas en el 2004, generaron encadenamientos productivos con 143 empresas nacionales, 99,3 por ciento de ellas Pequeñas y medianas empresas (PYME), lo cual ha significado para tales empresas, no solo la posibilidad de convertirse en exportadoras indirectas, sino que ha tenido un impacto positivo en sus ventas y una mejora importante en la calidad de sus productos.

No cabe duda de que los resultados antes mencionados son una importante referencia del impacto macroeconómico que la atracción de inversión ha tenido en Costa Rica bajo el esquema de zonas francas.

En consideración de lo anterior, la Dirección de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior, bajo el liderazgo de su ministro, emprenderá la tarea de elaborar una propuesta de acción en conjunto con el sector de zona franca y con las instituciones públicas y privadas pertinentes.

La idea es que esta propuesta plantee soluciones a las preocupaciones que han venido manifestando los empresarios en torno a la necesidad de definir una política de atracción de inversiones y especialmente ante la necesidad de eliminar algunos de los incentivos ofrecidos por el país bajo la ley de zonas francas, en cumplimiento de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Si pudiera cambiar de carrera, qué estudiaría?

Comentarios