Turismo, principal motor de la economía durante el 2004

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

La actividad turística desarrollada durante el 2004 inyectó más de $1.450 millones a la economía nacional y su dinamismo permitió crear más puestos de trabajo en el país.

Noticias laborales / 5 de enero de 2005

Según analistas y el Banco Central, el alto precio del crudo, que superó los $55 por barril, afectó hasta en un 1% el crecimiento de la economía en el 2004.

Sin embargo, el Gobierno y el sector privado estiman que la cantidad de visitantes alcanzó el año pasado los 1,48 millones, lo que representó un aumento de entre un 16% y un 20% respecto al 2003.

Eso generó ingresos por $1.450 millones, según el Ministerio de Turismo, con base en proyecciones del Banco Central, mientras el año antepasado fueron $1.200 millones.

Eso hará que mientras en el 2003 las divisas por turismo representaron el 19% de las exportaciones, en el 2004 superen el 23%.

Esos ingresos representan casi tres veces las exportaciones de banano y más de ocho las de café, o sea un 8,7% del producto interno bruto.

El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, reconoció, al igual que el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, que la actividad fue el motor económico que tiene la ventaja de llegar a gran cantidad de beneficiarios.

Destacaron principalmente el apoyo en la creación de empleo directo, así como el encadenamiento de sectores como el transporte, la industria alimentaria, y la construcción.

Mientras la cantidad de personas que trabajan en ramas económicas como agricultura y ganadería bajó de 239.811 en el 2003 a 237.262 en el 2004, y en la industrias manufactureras pasó de 230.058 a 229.476, la contratación en hoteles y restaurantes, servicios ligados al turismo, aumentó de 89.930 a 91.416 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Destino atractivo y de moda

El aumento del número de turistas en el país, que el año pasado se ubica entre el 16% y el 20% respecto al 2003, se debió principalmente al fuerte atractivo que Costa Rica mantiene en el mundo como destino natural, de aventura y recreo.

Esa condición se combinó con el mayor esfuerzo del sector privado y del Gobierno en materia de promoción en distintas regiones, principalmente Estados Unidos y Europa.

El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, afirmó que en el 2004 se realizó una inversión en promoción cercana a los $6,5 millones.

Castro destacó la labor que se hizo para mejorar y ampliar la oferta de los lugares que visitan los turistas, principalmente en las zonas rurales, así como las mejoras en la infraestructura de los tres aeropuertos internacionales y del puerto de Limón.

Sin embargo, también hubo factores externos que pesaron para que el número de visitantes rondara los 1,48 millones. También fue necesario que llegaran más aerolíneas, factor en el que intervinieron empresarios y el Gobierno.

La cantidad de vuelos con pasajeros que llegaron o partieron del aeropuerto Juan Santamaría fue de 495 la semana antepasada, mientras hace un año se registraron 81 vuelos menos, para un total de 414. En Liberia se llegó a 29 vuelos la antesemana pasada contra 14 en similar período del 2003.

Wílliam Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, destacó el mayor interés de los estadounidenses por visitar países como Costa Rica, en lugar de ir a destinos más lejanos como Europa.

Al aumentar la cantidad de frecuencias y rutas, se incentivó esa preferencia por Costa Rica entre los turistas.

José Enrique Rojas

contenido@elempleo.com

Opine en el debate sobre: perspectivas laborales para el 2005

Noticias Relacionadas