Manifestantes urgen aprobación del TLC

Argumentan defensa de empleos y más exportaciones e inversión foránea.

Tendencias laborales /

Los defensores del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se pronunciaron la semana anterior por una pronta aprobación del acuerdo en la Asamblea Legislativa.

Formularon la instancia durante una concentración que ocupó la plaza de la Democracia y varias cuadras al oeste de la avenida segunda josefina.En la actividad participaron, mayoritariamente, empleados del sector privado y sus patronos.

De acuerdo con los manifestantes, el acuerdo suscrito entre la región y EE. UU., en agosto del 2004, garantizará al país fuentes de empleo, aumentará las exportaciones al ampliar los mercados y atraerá más inversión foránea por la eliminación de obstáculos.

La actividad comenzó a las 9 a. m., con la llegada de gran cantidad de participantes en autobuses. Se prolongó hasta las 11:40 a. m., cuando se acabó la música en vivo y los testimonios de diez trabajadores convencidos de los beneficios del TLC.

Durante el encuentro hablaron:

? Representante del sector solidarista

? Empleada de una empresa de químicos

? Operaria de montacargas

? Estudiante de la Universidad de Costa Rica

? Exportador de chayotes cartaginés.

También se pronunció el deportista Laurens Molina, el director de un colegio público, una gerente de una empresa textil, un empleado de una firma informática y un exportador de plantes ornamentales.

La actividad careció de discursos de fondo por parte de los líderes empresariales o de algún exnegociador comercial del TLC.

Algunos de ellos se mantuvieron cerca de la tarima principal ubicada en la plaza de la Democracia, donde la parte musical estuvo a cargo del grupo Los Hicsos y la animación de César ?Chicho? Ruiz.

Lucía Alvarado, de la oficina de prensa de la Cámara de Industrias de Costa Rica estimó la asistencia en unas 32.000 personas. Un estudio de La Nación calculó que hubo unas 20.500.

Los manifestantes se distribuyeron en bloques por un tramo de la avenida segunda, con lo cual se permitió el paso de los vehículos sin que existiera congestionamiento en la capital.

Directo a los diputados

Al finalizar el acto, siete representantes entregaron una carta a los jefes de las bancadas legislativas, al presidente de la Asamblea Legislativa, Gerardo González, y al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Rolando Laclé.

?El daño que ya se ha causado a muchas familias con este retraso es real, pero sí es posible aminorar el impacto negativo en el resto de la población. Esto dependerá de la actitud que ustedes asuman en los próximos días?, dice el manifiesto.

Para Anabel González, exjefa de los negociadores comerciales, la respuesta a la convocatoria de ayer da a los defensores del TLC la autoridad para reclamar a los diputados un trámite ágil del acuerdo.

Los diputados podrían empezar la discusión la próxima semana, pues ya se cumplió con el requisito constitucional de la publicación en el diario La Gaceta, después de que el Gobierno lo envió al Congreso el pasado 21 de octubre.

En términos generales, el TLC es apoyado por la fracción socialcristiana, la de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario. Lo adversan Acción Ciudadana, Unión Patriótica y varios legisladores independientes.

Los organizadores de la concentración se manifestaron satisfechos con la asistencia a la concentración.

Sin embargo, aclararon que su objetivo no era superar en número la marcha organizada por los opositores al TLC, el 17 de noviembre.

Álvaro Murillo M.

contenido@elempleo.com

Comentarios