Qué no hacer en una entrevista laboral

Expertos recomiendan cuidar desde la presentación personal hasta la forma de expresarse.

Tendencias laborales /
Omitir o exagerar detalles personales, educativos o laborales no es recomendable en una entrevista laboral. Foto:123rf.com
Omitir o exagerar detalles personales, educativos o laborales no es recomendable en una entrevista laboral. Foto:123rf.com

Una entrevista de trabajo es un paso clave para cualquier candidato en un proceso de selección. Saber qué está prohibido durante este encuentro puede darle algunas ideas de cómo afrontarlo exitosamente.

Según los expertos, una buena estrategia para perfilarse como el aspirante indicado es proyectarse adecuadamente para demostrar las aptitudes, conocimientos y habilidades que se tienen. Sin embargo, la trayectoria profesional y académica deben estar sustentadas y probadas. En estos casos, mentir no es una opción.

Para Diana Caicedo, coordinadora de Recursos Humanos en Clorox , proporcionar datos falsos es un error imperdonable para alguien que aplica a un anuncio de empleo.

"La gente tiende a dar información que no se ajusta la realidad para demostrar algo que no es realmente. Al final todo se comprueba mediante el proceso de referenciación, lo que la persona dice se confronta con jefes anteriores o compañeros de trabajo", puntualizó.

Omitir o exagerar detalles personales, educativos o laborales no es recomendable en una entrevista laboral. En ocasiones, el candidato puede pasar la corroboración de información, pero delatarse con su actitud frente al seleccionador.

Alexandra Romero, jefe de Recursos Humanos en Quala, recordó su experiencia con un aspirante mentiroso. "Le pregunte cuál era el puesto de su superior inmediato, el candidato se puso muy nervioso y no lo supo explicar claramente. Luego, al referenciar el currículo, me di cuenta que dos o tres datos eran falsos".

Sinceridad ante todo

En opinión de los especialistas ser honesto y especificar tanto logros como fracasos es la mejor actitud para presentar una entrevista laboral. Tenga en cuenta que ningún candidato es perfecto y ser consciente de las capacidades y debilidades puede convertirse en un punto a favor porque demuestra conocimiento personal.

En este sentido, para Maria Isabel Escobar, gerente de Gestión Humana en Arturo Calle, consideró "más que ocultar los errores es importante demostrar cómo se manejan, pues todos nos equivocamos".

Marisol Santistevan, asistente de Recursos humanos en 3M, explicó que la presentación personal influye en una entrevista laboral, porque si el aspirante es elegido sería la imagen de la compañía. "La gente debe ser impecable independiente del puesto al que aspire, obviamente para puestos administrativos se exige más", aclaró.

Otras fallas comunes al acudir a una entrevista laboral son la impuntualidad, la falta de tolerancia, una presentación personal fuera de tono y conductas dominantes o inflexibles que dificulten el diálogo con el encargado de la selección.

Lo bueno y breve...

Ampliarse innecesariamente en las respuestas o salirse de contexto durante el diálogo con una compañía tampoco es conveniente, porque el encuentro se tornaría tedioso e improductivo.

De acuerdo con Ximena Duque, asistente de Recursos Humanos en British American Tobacco, el candidato debe contestar aquello que se le pregunta porque algunos "empiezan a hablar una cantidad de cosas que son poco importantes para el puesto y para la entrevista".

Generalmente mentir y ampliarse en datos irrelevantes están relacionados. Para Cristina Verswyvel, directora de Recursos Humanos en Computec, mientras el candidato no invente actividades o puestos que nunca ha desempeñado seguramente evitará caer en el error de extenderse.

No desaproveche el primer encuentro con una empresa, porque si lo llamaron ya ha dado un gran paso. Mantener una actitud tranquila pero segura, exponer las fortalezas e incluso reconocer los errores suele ser la forma más viable para continuar en el proceso.

Redacción elempleo.com

 

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿El TLC generará más fuentes de empleo?

Comentarios