Universidad EAFIT

Nuestra Historia

Un camino de madurez y vitalidad

Las mentes de los 19 empresarios que el 4 de mayo de 1960 le dieron vida a la Escuela de Administración y Finanzas (EAF) andaban inquietas. El momento que vivía el mundo, y en particular Colombia, hacía pensar que los cambios debían introducirse lo antes posible en una sociedad que experimentaba una etapa de industrialización bastante agitada y que, debido a múltiples factores, se estaba asentando en las ciudades.

Para entonces, los programas académicos existentes no colmaban en su totalidad las expectativas de la dirigencia antioqueña, lo que hizo que ese 4 de mayo se fi rmara el acta de constitución de EAF. Tres meses después, el 17 de agosto, en un aula del centro de Medellín, el profesor norteamericano Bernard J. Hargadon Jr. empezó la cátedra Principios de Contabilidad del programa de Administración de Negocios.

Nació, entonces, esta Institución en la que los avances y los cambios no se hicieron esperar. Uno de estos fue en 1962 cuando inició labores el Instituto Tecnológico, que ofreció las tecnologías Textil, Industrial, Mecánica y Programación de Computadores. De esta forma, dos letras más (la I y la T) se sumaron al nombre de EAF.

Para 1963 la Institución se trasladó a su campus actual, en el barrio La Aguacatala de Medellín (sur de la ciudad), el lugar en el que han sucedido sus más importantes transformaciones. Entre estas se cuenta el reconocimiento como universidad en 1971 y la suspensión de los programas tecnológicos para darle paso a nuevos campos del saber.

De igual manera, a medida que avanzó el siglo XX, se crearon cuatro escuelas: Administración (1979), Ingeniería (1979), Ciencias y Humanidades (1997) y Derecho (1999). En 2012 se abrió la quinta: Economía y Finanzas. Y nuevas unidades académicas y administrativas entraron a formar parte de su estructura.

La calidad también ha sido un distintivo en su trayectoria. La Universidad recibió en 2003, por primera vez, la Acreditación Institucional de alta calidad, que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional, reconocimiento que, en 2010, se renovó por un periodo de ocho años.

Hoy, EAFIT, que conserva la sigla de su nombre de origen pero que trasciende más allá de ser una escuela de administración y finanzas, es una universidad que se proyecta con pertinencia en los ámbitos local, nacional e internacional no solo con sus 21 pregrados, 66 especializaciones, 31 maestrías y 4 doctorados, sino también con sus actividades de investigación, programas de educación continua e idiomas, centros de estudio, consultorías e iniciativas de empresarismo, entre otras.

Luego de más de medio siglo de logros y aprendizajes la Institución traza su hoja de ruta: preservar la excelencia académica, consolidar la universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional. Este es su norte.

Herramientas

Contáctenos