Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

10 claves en la hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2022-03-07T10:55:37-05:00

Conoce algunos consejos para hacer tu hoja de vida de manera exitosa.

Los procesos de selección en Colombia son cada vez más exigentes y rigurosos. Los seleccionadores y los entrevistadores buscan que las personas que participan y concursan en ellos cumplan con el perfil del cargo, al mismo tiempo que también evalúan el potencial que puede tener una persona dentro de su organización.

El propósito de la hoja de vida es únicamente que sea suficientemente convincente para llevarte a una entrevista, un encuentro clave con la empresa para tener la posibilidad de obtener un trabajo. 

De modo que aquí nace la importancia del currículo, donde tendrás la oportunidad de describir la vida laboral y académica.

Estos son algunos elementos que debe tener presente a la hora de hacer la hoja de vida. 
 
1. La hoja de vida no debe ser muy larga: uno de los pecados más frecuentes es que los candidatos pretenden comunicar a través de la hoja de vida, hasta el último detalle de lo que les ha pasado en su vida laboral y esto, en algunos casos, podría configurar un "mamotreto" de 20 páginas, con fotocopias de diplomas, certificaciones y referencias. Una hoja de vida adecuada no debe exceder de 2 páginas.

2. Define el perfil profesional: busca dejar claramente establecido el perfil profesional para que este describa tus competencias, capacidad de logro, habilidad de análisis, capacidad de relaciones interpersonales, liderazgo, idiomas que se manejan, etc..

3. Sigue un formato: para cargos de primer, segundo y tercer nivel, es preferible no colocar ni fotos ni referencias, ni diplomas.

4. Debes ser preciso: cuando se establecen los títulos de los cargos que se han desempeñado, hay que ser muy claros en que el título (p.e. Gerente General o Gerente Administrativo), realmente corresponda a la dimensión y responsabilidad  y que queden claras las fechas de inicio y finalización de cada cargo y trabajo. 

5. Logros: no asumas como logros aquellos que en realidad fueron compartidos con tu jefe o con un equipo de trabajo.

6. Formato: ten en cuenta que la presentación debe ser impecable, esto es, con un solo estilo de letra, secciones, espacios, forma, calidad del papel utilizado, adecuados. 

7. Información personal: no olvides ser preciso en los datos de contacto, dirección, teléfono, celular y domicilio.

8. Ser honesto: no exageres, ni digas ninguna mentira que pueda conducir a una pérdida de credibilidad inmediata, esto normalmente sucede durante las entrevistas, cuando se trata de comprobar alguna información de la hoja de vida.

9. Enfatiza en los logros: hoy en día las hojas de vida deben establecer claramente los logros que ha obtenido el candidato en los diferentes sitios de trabajo o actividades independientes que haya realizado y no solo  hacer una descripción de  las funciones y responsabilidades que tenía.

10. Información completa: incluye fechas de inicio y salida de cada trabajo en la experiencia laboral al igual que teléfonos de contactos y correo electrónico de los jefes directos. 
 

Contenido Elempleo.com 

Te puede interesar: La jornada laboral de 4 días sí es posible.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149280
TÉCNICO/A GASOLINA PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149274
PROMOTOR/A DE MARCA O ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149232
MERCAIMPULSADOR/A PARA...
Servicio de empleo Comfama

Temas