Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

5 estrategias para retener el talento joven en las empresas

 

El Empleo Noticias
2022-04-26T12:04:45-05:00

Te contamos algunas claves para evitar la renuncia de jóvenes.

Consejos profesionales / 26 de abril de 2022

A pesar que las cifras de desempleo se ubican en 12.9%, con respecto a un 12.6% pre pandemia, la realidad del mercado laboral ha estado marcada por la adopción de modelos de trabajo híbridos e implementación de factores diferenciales dentro de la cultura organizacional de una compañía, así como atraer y retener talento joven dentro de corporaciones de diferentes sectores económicos.

 

De acuerdo con Laura García, coordinadora de Selección y Servicio de Gi Group Holding, compañía experta en selección de personal, la pandemia cambió la manera de pensar de aquellas personas que buscan trabajo. Actualmente, los jóvenes buscan tener oportunidades laborales que ofrezcan garantías, oportunidades de crecimiento dentro de una compañía y sueldos competitivos que les permitan tener una estabilidad laboral y mejorar su calidad de vida.

 

Laura afirma que:

 

“Estas nuevas generaciones no son inestables, pero al ser un grupo con importantes características laborales como la agilidad para adaptarse a nuevas tendencias, el fácil acceso y manejo de las tecnologías, y su apertura a la creatividad y a la innovación, se convierten en recursos muy valiosos para las empresas”.

 

Y es que según el estudio anual Índice de Tendencias Laborales publicado recientemente por Microsoft, el 52% de la Generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) y los Millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996), dicen contemplar un cambio profesional durante 2022, en función de un trabajo híbrido más flexible, o incluso por un cambio total a trabajo remoto.

 

Por ello, los reclutadores deben tener precisión en el conocimiento de la cultura organizacional de su empresa para seleccionar al candidato idóneo, para que pueda adaptarse de manera pronta en caso de empezar a trabajar con la empresa.

 

Laura García también comenta:

 

“Hay que entender muy bien que las personas de esta generación presentan una postura exigente frente a la flexibilidad y no se impresionan fácilmente con las jerarquías laborales, pero sí son motivados por el posicionamiento de la compañía en el mercado”.

 

De acuerdo a lo anterior, te damos a conocer 5 estrategias que las empresas deben tener presentes si desean retener el talento de millenials y centennials:

 

- Implementar el salario emocional, ya que representa una oportunidad de crecimiento en el mediano plazo.

 

- Apoyar el desarrollo profesional, puesto que a los jóvenes de hoy les interesa seguir estudiando y capacitándose para estar a la vanguardia. La flexibilidad de tiempos para realizar actividades educativas es crucial para que un equipo de profesionales jóvenes tengan mayor sentido de pertenencia.

 

Facilitar la transformación digital, puesto que los procesos manuales pueden realizarse de una manera distinta y el generar espacios de innovación y equipos propositivos, permite que haya mayor adaptación y efectividad para las nuevas generaciones.

 

- Potencializar el Employer Branding, esto quiere decir que los jóvenes puedan ver su desarrollo profesional asociado a empresas que tengan reconocimiento de marca.

 

- Flexibilizar las jerarquías organizacionales:

Los Millennias y Centennials se sienten más cómodos en entornos menos rígidos y con políticas más abiertas en los que la interacción no dependa de niveles.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas