Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Análisis por sectores en Merco 2014

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en su versión Personas, clasifica a las organizaciones del país en 27 sectores.

Consejos profesionales /
En esta edición, Merco fusionó algunos sectores. En 2013 contaba con 30 clasificaciones, frente a 27 este año.
En esta edición, Merco fusionó algunos sectores. En 2013 contaba con 30 clasificaciones, frente a 27 este año. Foto: iStock

Para 2014, el financiero cuenta con 11 compañías, alimentación tiene 9 y petroleras y distribución de hidrocarburos 8. Con 7 empresas están energía y gas y aseo, belleza y cuidado personal.

De hecho, durante los dos últimos años, la industria financiera ha tenido el mayor número de mejores empresas en  esta investigación. Según los resultados de Merco 2014, Bancolombia (2), Grupo Sura (13), BBVA (27), AFP  Protección (31) y Banco de Bogotá (32) son las mejor posicionadas en el ranking general.

Varios factores hacen de la industria financiera un potencial generador y captador de talentos, porque absorbe la capacidad laboral del país y abre espacios para la diversidad, afirma Carlos Rául Yepes, presidente de Bancolombia.

El directivo también menciona que, históricamente, los bancos se han destacado por estar en un ámbito formal y  regularizado, lo que favorece buenos niveles salariales, de prestaciones y beneficios extendidos a las familias de los empleados.

Industrias con crecimiento

De otro lado, con 9 compañías, el sector alimentación ocupa algunos de los primeros lugares en el ranking general de Merco: Grupo Nutresa (puesto 3), Alpina (5), Nestlé (10), Colombina (22) y Pepsico (26), Grupo Manuelita (38),  Quala (49) y Colanta (60). Este año, Alquería entró en la posición 65.

Voceros de Alpina reconocen que las empresas de la industria tienen el reto de generar bienestar a los consumidores, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas. Bajo esta línea, agregan, las organizaciones saben que deben contar con el mejor talento, comprometido y con  capacidad de hacer las cosas de manera diferente y, sobre todo, que tenga pasión.

Respecto a 2013, el ramo de petroleras y distribución de hidrocarburos pasó de tener 5 a 8 organizaciones en el ranking actual.En el listado general, las mejor ubicadas son Ecopetrol (puesto 1), Pacific Rubiales Energy (11) y
ExxonMobil (67). Además por primera vez aparecen Equión Energía (74) y Occidental de Colombia-Oxy (89).

Visión del experto

Jaime Arteaga, gerente de Merco Colombia, se ha enfocado en evaluar distintas perspectivas para conocer las empresas con talento. Por ello, el salario no es el factor más influyente para los colaboradores y aspectos de apoyo al crecimiento personal o familiar son clave.

“Financiero y alimentación son sectores exitosos y eso atrae mucho talento”, afirma Arteaga.

Asimismo reconoce que las empresas petroleras y de distribución de hidrocarburos ofrecen mejores salarios. “Los  sectores se catalogan con decisiones tomadas desde España y solicitudes de las organizaciones. Tratamos de hacerlos más robustos y amplios para que puedan surgir  comparaciones”, señala el experto.

Viviana Ceballos
Contenido@elempleo.com

 

Comentarios

Publicidad