Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Así debe ser la hoja de vida de un estudiante

¿Cómo conseguir la práctica profesional o buscar trabajo sin experiencia? Inicia con estos tips para presentar un currículo que capte la atención del reclutador.

Consejos profesionales /
La actitud, disposición e iniciativa del estudiante son valoradas en la entrevista laboral. Foto: iStock
La actitud, disposición e iniciativa del estudiante son valoradas en la entrevista laboral. Foto: iStock

Empezar desde cero es un reto inevitable que se debe asumir. Para ello es indispensable preparar un currículo que destaque los conocimientos que adquiriste durante tu formación universitaria o proyectos extracurriculares.

1. Una breve introduccción

En un principio, es necesario realizar un breve perfil donde el estudiante describa sus habilidades, intereses y posibles campos de acción en la empresa o sector en el que desea trabajar. Los reclutadores suelen revisar muchas hojas de vida y en pocos segundos estos documentos deben resultar de su interés o serán descartados.

Aquí está la práctica laboral que tanto buscas

2. Habilidades y conocimientos relevantes

Según cada carrera, otros aspectos relevantes son los “conocimientos y destrezas en el ambiente digital, pues los jóvenes por lo general manejan adecuadamente los medios digitales o se adaptan con gran velocidad a ellos; también pueded dar cuenta del desarrollo de cursos, diplomados u otras actividades de índole intelectual que hayan desarrollado, dentro o fuera de la universidad”, comenta Esperanza Díaz, docente investigadora de la Universidad de La Salle.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

La aplicación del conocimiento aprendido en trabajos temporales, investigaciones o semilleros, suelen tener gran influencia a la hora de contratar un practicante o recién egresado, ya que se demuestra la aplicación del conocimiento o enfoque del estudiante.

3. El perfil personal

Asimismo, en la hoja de vida se puede hacer un perfil ‘personal’ que resalte otro tipo de habilidades, valores o destrezas. Se pueden incluir “voluntariados y deportes, ya que son actividades que implican disciplina, entrenamiento, trabajo en equipo y el cumplimiento de objetivos”, menciona Paola Andrea Pardo, psicóloga y docente de la Universidad Ean.

4. Las referencias laborales y personales

También es vital ‘cosechar’ una buena relación y trabajo con los docentes de la facultad, pues estos pueden servir como las referencias que plasmes en tu hoja de vida, además son un canal con el mundo laboral. Según Pardo, “muchos profesores apoyan a sus estudiantes a través de distintos proyectos y pueden llegar a recomendarlos con algunas organizaciones”.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo 

5. La práctica profesional

Si ya te graduaste debes optar por un currículo que realce los resultados y aportes que realizaste durante tu práctica profesional, ya que es un momento único donde pudiste adquirir conocimientos, experiencias, contactos y referencias laborales que enriquecen el perfil profesional.

6. El diseño

El estilo y color de la hoja de vida depende del egresado, la carrera, el gusto personal, la empresa y cargo al que se postula. Aunque –generalmente- no es exigencia tener un documento pintoresco, es importante que seas organizado y estructures la información en secciones.

Una buena y primera impresión puede ser resultado de “un currículo original, creativo y veraz, que sea un soporte de lo descrito allí, y que demuestre de que se tiene un conocimiento académico y experiencia para responder ante actividades y responsabilidades asignadas dentro y fuera de la universidad”, finaliza Díaz.

Juan David Castro

contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad