Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Colombia, ejemplo en educación virtual

Colombia, ejemplo en educación virtual

Consejos profesionales /

Mientras que en el resto de América Latina todavía se buscan estrategias para implementar modelos de educación virtual, en Colombia esta posibilidad existe desde hace varios años.

Para no ir muy lejos, el semestre pasado se graduó la primera promoción de bachilleres virtuales del Colegio Virtual (valga la redundancia) Siglo XXI.

El director de esta institución, Guillermo Cardona, fue uno de los ponentes en el V Congreso Internacional sobre sistemas de formación por Internet, Tele Edu 2000, que tuvo lugar hace pocos días en Medellín.

En el certamen participaron representantes de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, España y México.

Estos últimos, con la Universidad de Cataluña y el Instituto Tecnológico de Monterrey, respectivamente, también han logrado grandes avances en este campo.

Durante el Congreso, los ponentes ofrecieron una visión hacia el futuro de algo que en Colombia existe desde 1996, cuando se comenzó a trabajar en el primer modelo de universidad virtual.

La iniciativa surgió de monseñor Jairo Jaramillo, obispo de Santa Rosa de Osos (en Antioquia), quien buscaba la manera de llevar educación superior a los habitantes de los 36 municipios de su diócesis.

Para hacerlo, contó con la colaboración del padre Orlando Gómez, un sacerdote que ya había participado en proyectos similares, pero a quien en esta ocasión se le metió una idea nueva en la cabeza: Internet.

En 1996, la red apenas cursaba su primer año de vida en Colombia, por lo que los proveedores de la infraestructura de comunicaciones miraron raro al padre Gómez cuando propuso la idea.

De cualquier manera, parecía más fácil conectar los diferentes municipios a través de la red, que encontrar cupo para los 3.500 bachilleres de la zona que deberían desplazarse a Medellín para iniciar su formación universitaria.

Así, en 1997, el Ministerio de Educación, mediante resolución 1671, aprobó la creación de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Entonces, se comenzaron a dictar los programas de ingeniería informática, zootecnia y sicología. Eso sí, como la legislación colombiana no contemplaba entonces (ni lo hace ahora) los estudios virtuales, la Fundación fue creada como una institución de educación a distancia, apoyada en el uso de nuevas tecnologías.

Hoy día, cerca de 800 estudiantes de 60 diferentes municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Guajira tienen acceso a los programas originales de la universidad, así como al nuevo de administración de empresas, y las licenciaturas en educación religiosa y filosofía, y educación básica con énfasis en español.

Convenio internacional

Hace poco, la Fundación Universitaria Ceipa (Centro de Investigaciones y Planeamiento Administrativo) también se le midió al mundo de la educación virtual. Como parte de sus labores estableció un convenio con la Universidad de Cataluña, institución española que se ha especializado en este campo.

El objetivo del convenio es realizar labores de colaboración mutua en ámbitos como proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, asesorías e intercambio de docentes, entre otros.

La iniciativa del Centro de Investigaciones, bautizada vCeipa, es un modelo de universidad que basa su sistema educativo en el concepto de campus virtual , como medio para superar las barreras de la distancia y facilitar el contacto individualizado entre los estudiantes, los profesores y la institución.

Los programas virtuales de vCeipa incluyen diplomados en áreas financieras, diseño multimedia, arte y estética, y semi...

Comentarios

Publicidad