Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Consejos para responder preguntas sobre competencias en una entrevista

Existen preguntas sobre competencias individuales, gerenciales, analíticas, interpersonales y motivacionales. Aquí te damos algunas pistas para responder adecuadamente.

Consejos profesionales /
Las preguntas de competencias están diseñadas para contrastar las capacidades de los candidatos y las necesidades de las empresas. Foto: 123rf.com.
Las preguntas de competencias están diseñadas para contrastar las capacidades de los candidatos y las necesidades de las empresas.

Para empleadores y reclutadores la entrevista es quizás la más determinante al momento de tomar una decisión sobre si contratar o no a un candidato.  Por esta razón, es importante que tengas en cuenta cómo debes contestar algunas preguntas, sobre todo, cuando te cuestionan por competencias.

Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, hizo un listado con los interrogantes más utilizados en ese sentido, basándose en alrededor de 70 entrevistas, con el fin de encaminar a los postulantes en próximos procesos de selección.

Entrevista presencial o virtual, ¿cuál es mejor?

Competencias individuales  

Aquí van incluidas preguntas relacionadas con las características personales, tolerancia al riesgo e integridad de los postulantes, tenacidad, independencia, determinación y conocimiento.

Pregunta clásica: ¿recuerdas una situación en la que cuestionaron tu trabajo o propuesta?

Competencias gerenciales

En esta categoría preguntan sobre las capacidades que tiene el aspirante para afrontar el manejo de equipos de trabajo, identificar si posee habilidades de liderazgo, gestión de proyectos, sensibilidad corporativa, empoderamiento, control gerencial y pensamiento estratégico.

Pregunta clásica: ¿cuéntame una oportunidad en la que lideraste un equipo de trabajo para alcanzar un objetivo o meta organizacional?

Competencias analíticas

Se hacen estas preguntas para observar si el candidato está capacitado para la toma de decisiones, analizar situaciones, aprender, prestar atención a los detalles, resolver problemas e innovar.

Pregunta clásica: ¿cuéntame una oportunidad en la que encontraste una nueva forma para resolver un problema?

Preguntas que no se deben hacer en una entrevista de trabajo

Competencias interpersonales

Incluye preguntas relacionadas con las habilidades sociales del postulante, por ende, son muy importantes porque muchos trabajos se ejercen basados en proyectos y con la necesidad de la colaboración entre los equipos de trabajo para obtener éxito.

Pregunta clásica: ¿recuerdas un momento en el que lograste un buen trabajo en equipo?

Competencias motivacionales

Estas preguntas se hacen para evaluar la iniciativa y orientación del candidato hacia el cumplimiento y calidad de resultados.

Pregunta clásica: ¿cuál fue una situación en la que trabajaste duro y te sentiste realizado?

¿Qué responder en la entrevista si te preguntan por tus defectos?

¿Cómo responder estas preguntas?

Según Laura Alba, senior HR Business Partner de Michael Page, las competencias son conocimientos, habilidades, acciones y características personales que contribuyen para que una persona obtenga un rendimiento superior en las actividades que realiza.

La mejor manera de evaluarlas es indagar sobre situaciones pasadas y reales; no se pueden evaluar sobre casos hipotéticos o escenarios posibles.

Desde esa lógica, es vital que el postulante haga ejemplos reales donde pueda resaltar su experiencia y demuestre cómo se sintió y de qué manera ejerció.

“Un consejo que podemos ofrecer a los candidatos para responder efectivamente estas preguntas es que apliquen la técnica S.T.A.R., donde se hace mención de la situación, de la tarea que tenía que realizar la persona como resultado de esta, la forma en la que actuó y el resultado de sus acciones”, añadió Alba.

Contenido@elempleo.com 

Resgistra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un nuevo empleo. 

Si quieres destacar tu hoja de vida sobre las demás, adquiere elempleo VIP

Comentarios

Publicidad