Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Jefes, no aburran a sus empleados

 

El Empleo Noticias
2019-06-08T06:22:31-05:00

Si de antemano se pudiera conocer la hoja de vida del jefe y tener mejores referencias, muchos empleados se podrían evitar dolores de cabeza.

Consejos profesionales / 30 de mayo de 2019

Los jefes pueden ser una gran incertidumbre laboral, sobre todo cuando se está recién llegado a una nueva empresa. Aunque estas personas serán las encargadas de guiar el camino y desarrollo profesional de los empleados, algunos pueden estancarlos, reducirlos y bloquearlos laboral y personalmente.

Entonces, rendir cuentas ante un jefe difícil se convierte en un suplicio diario al cual el empleado puede estar sometido, afectando el ambiente laboral y directamente el desempeño del equipo.

¿Estás aburrido en tu trabajo actual? Regístrate en elempleo.com

Según Antonieta Tavares, coordinadora de Recursos Humanos en Hays Colombia, los aspectos que más pueden ahuyentar a los colaboradores son:

  • Discriminación
  • Victimización
  • Intimidación
  • Fraude
  • Soborno
  • Corrupción
  • Acoso
  • Contacto físico inapropiado
  • Abuso

Un jefe puede adoptar tendencias egocéntricas, ‘tiranas’ y distantes de manera fácil, ya que se “genera un círculo vicioso, en donde la falta de conexión y de empatía desmoronan la moral del equipo, incrementando ausentismos, incumplimientos y enfermedades físicas y mentales en los afectados”, señala Patricia Vargas Rojano, gerente de Right Management.

Para evitar estos escenarios, los jefes deben conocer a sus equipos, evitar el mal carácter y ser eficaces y transparentes con las decisiones que toman.

Además, Tavares afirma que “las empresas que deseen aumentar sus niveles de retención deben incluir temas como flexibilidad en contratos y hacer promoción de manera interna, ya que la movilidad interna le permite a los empleados conocer diferentes equipos y roles en la organización, dándole más variedad a su día a día”.

Adquiere aquí elempleo VIP y destaca mucho más tu currículo

De igual forma, las empresas y áreas de Recursos Humanos deben crear “semilleros” y canales efectivos de comunicación “para hacer un ‘feedback’ propositivo a los líderes, mostrando de forma muy respetuosa que estos comportamientos nocivos”, sugiere Vargas.

Si no existen líneas de respaldo al empleado, es cuestión de tiempo para que la empresa y los equipos empiecen a perder talento. Según Vargas, como consecuencia “la organización asume el tiempo y costo de seleccionar, entrenar y llevar a una curva de aprendizaje a un nuevo colaborador, que posiblemente empiece a desmotivarse una vez ingrese a la organización y deba interactuar con ese estilo de liderazgo”.

¿Quieres estudiar mientras trabajas? Estos tips te servirán

Si la renovación de personal se vuelve constante por culpa de un jefe, este último podría llegar a ser el próximo en ser evaluado. La retención de talento y buen ambiente laboral depende de jefes que sean líderes, cercanos e incluyentes, que se preocupen por potenciar las habilidades y fortalezas de sus equipos, así como identificar debilidades.

Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146773
CONTROLADOR/A DE VÍAS ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886146757
OPERARIO/A DE PLANTA B...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886146748
AUXILIAR DE OPERACIONES
RESTAURANTE EL TAMBOR
De $500.000 a $1.000.000

Temas