Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Qué competencias tienen los mejores líderes?

 

El Empleo Noticias
2018-08-01T15:17:53-05:00

Así como los millennials y la era digital, el liderazgo es uno de esos elementos de moda que está siendo estudiado constantemente.

Consejos profesionales / 24 de julio de 2018

A pesar de la aparente gran importancia del liderazgo en el mundo organizacional, parece haber muy poco acuerdo cuando se trata de definirlo. Para algunos investigadores de la psicología organizacional, los mejores líderes serán aquellos que más resalten en la organización y quienes sean competitivos. Para otros, el liderazgo tiene que ver con características menos notorias, como la humildad y la calidad humana. Inclusive, algunos investigadores dicen que el mejor liderazgo es el carismático. La verdad es que todas las posiciones pueden ser ciertas.

Si te encuentras en un proceso de desarrollo de competencias de liderazgo, lo primero que debes saber es que no hay líderes perfectos, y que todo depende del contexto. Así, el hecho de que seas un buen líder no sólo lo determinarán tus cualidades humanas ni tus capacidades técnicas; también debes considerar si aquellas cualidades humanas y capacidades técnicas son las que la organización necesita (de acuerdo con el tipo de empresa que es y el momento coyuntural que está viviendo).

Igualmente, debes saber que los grandes líderes son aquellas personas que han logrado identificar dónde está su mayor potencial y lo han desarrollado (pues no podemos ser grandes líderes en todas las áreas).

Para hacer este análisis es de gran importancia comenzar por identificar dónde está tu mayor potencial. Según la firma THUOPER, Tools for Human and Organizational Performance, las personas poseemos nuestro mayor potencial en una de cuatro áreas del cerebro:

A ese potencial se le llama dominancia cerebral. Es el área del cerebro donde hay mayor densidad neuronal, por ende, es el área donde están nuestros mayores talentos naturales.

 

Revisa el esquema presentado anteriormente. ¿Dónde crees que están tus mayores talentos? Para saberlo a ciencia cierta, sería necesario realizar un test psicotécnico llamado el THUOPER Best Talents Analysis – Betesa Ô. Sin embargo, seguramente te sientes más identificado con unos cuadrantes que con otros. Siendo así, las personas poseemos habilidades innatas que se traducen en nuestro mayor potencial, y será en ese tipo de habilidades donde podremos sobresalir como grandes líderes. De ahí la importancia que tiene identificar cuáles son realmente tus áreas de fortaleza.

Ahora, volviendo a punto anterior, por un lado están nuestras habilidades y nuestra personalidad y, por otro lado, están las necesidades de la empresa. Por ejemplo, probablemente una empresa del sector industrial, en un área técnica, valorará más a los líderes Basal Izquierdo, pues son los que aportan la capacidad de generar procesos y procedimientos con cautela.

Por otra parte, una empresa del sector financiero, en un área técnica, valorará más un líder Frontal Izquierdo, pues son los que aportan las capacidades de análisis de variables y cifras.

Si nos encontramos frente a una empresa donde se está implementando un gran cambio, los líderes más aportantes podrán ser aquellos Frontal Derecho, pues son los que mayor facilidad tienen para generar adaptación al cambio y flexibilidad. Si el caso es de una empresa donde hay graves problemas de cultura organizacional, los líderes más relevantes podrían ser aquellos Basales Derecho, pues son los que tienen capacidades de relacionamiento interpersonal, empatía y sentido de pertenencia.

Así, el liderazgo no tiene una receta mágica, pues tiene millones de variables a tener en cuenta. Para desarrollar capacidades de liderazgo resulta importante identificar donde tenemos nuestro mayor potencial de desarrollo, pues será en esa área donde podremos resaltar como grandes líderes. Igualmente, también es determinante identificar el tipo empresa en la que podemos desarrollarnos mejor y el momento coyuntural por el cual está pasando esa empresa.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas