Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Tipos de pruebas en un proceso de selección

 

El Empleo Noticias
2021-09-10T11:30:29-05:00

Uno de los momentos más importantes a la hora de afrontar un proceso de selección es el instante donde un aspirante a un puesto de trabajo se enfrenta con las diferentes pruebas psicotécnicas del mercado.

Si te encuentras en este momento empezando un proceso de selección, es trascendental que conozcas las diferentes pruebas que te pueden aplicar durante este periodo, de modo que aunque no es posible prepararse específicamente para afrontarlas, es importante saber a rasgos generales cuáles pruebas puedes encontrarte en ese momento.

A rasgos generales y aunque estas pruebas dependen esencialmente de la empresa y el cargo al que aspira un candidato, estas evaluaciones buscan valoraciones en el campo de personalidad, inteligencia, competencias y desarrollo de habilidades.

Elempleo VIP: la mejor ayuda para conseguir empleo

"Los tipos de pruebas dependen del cargo, del nivel de escolaridad y de la empresa a la cual está aplicando una persona. En general en un proceso de selección lo que se aplica son evaluaciones que van a medir aspectos de la personalidad, de inteligencia y según el cargo unas pruebas que midan habilidades y competencias", afirma Andrea Catalina Montoya, directora del departamento de selección y formación de Psea limitada.

Las pruebas psicotécnicas tienen carácter científico y existen diferentes tipos de esquema según el perfil del puesto especifico, cambiando sus formatos para cobijar desde ejecutivos de primer nivel hasta personal subordinado.

"Hoy por hoy se está usando mucho las pruebas a través del internet y las que más se están aplicando, no sólo en Colombia sino en el mundo son las pruebas de personalidad, luego en segundo lugar siguen las evaluaciones de inteligencia y finalmente de actitudes", añade Andrea Montoya. 

Estos test en general se enfocan en medir las siguientes capacidades:

De inteligencia en general: determinan la capacidad para resolver problemas laborales en determinadas tareas de un puesto de trabajo. Estas pruebas evalúan los siguientes elementos: resolver problemas, visualización de resultados, organización de la información, comprensión verbal y razonamiento abstracto

 -Aptitudes específicas y conocimiento: buscan analizar la capacidad para aprender determinado trabajo y predicen el desempeño de un empleado. Evalúan conocimientos específicos del campo de acción de cada aspirante. Frecuentemente incluyen variables como razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto; comprensión verbal, mecánica y de instrucciones escritas; resolución de problemas; análisis; creatividad; habilidades administrativas o comerciales; memoria y coordinación espacial.

- De personalidad: identifican y evalúan distintas dimensiones del individuo y destaca aquellas que tienen un papel relevante en el mundo del trabajo. Entre estas actitues se destacan : el dinamismo, ajuste social, tolerancia, dominio de sí mismo, capacidad de trabajo en equipo, cooperación, cordialidad, perseverancia, estabilidad e inteligencia emocionales y valora las áreas emocional, social y laboral.

Aumenta tus opciones de conseguir trabajo actualizando o registrando tu hoja de vida

Las pruebas psicotécnicas más populares

Algunas de las evaluaciones o pruebas más comunes que aplican las empresas durante un proceso de selección son:

Eros: evalúa personalidad y conocimientos orientados hacia el servicio al cliente.

SED: identifica conductas y características del comportamiento.
16PF: permite conocer una visión completa del candidato a través de 102 preguntas. Fue diseñada por el sicólogo Raymond B. Cattell.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885544234
AUXILIAR DE MANTENIMIE...
REDCOL S.A.S
De $1.000.000 a $1.500.000
Publicidad

Temas