Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Trabajas y estudias al mismo tiempo? Ojo a estos consejos

Es de gran importancia contar con un título alterno o un estudio que impulse tu desarrollo profesional, ya sea un pregrado, posgrado o maestría.

Consejos profesionales /
Respete su horario de trabajo, no lo mezcle con actividades académicas.
Respeta su horario de trabajo, no lo mezcle con actividades académicas. Foto: iStock

Los estudiantes requieren frecuentemente de un trabajo de medio tiempo que les permita costearse sus estudios o ir adquiriendo experiencia laboral. En otra mano, los profesionales buscan potenciar su hoja de vida, al igual que aumentar sus ingresos por medio de un ascenso, donde una maestría puede cobrar vital importancia.

El manejo del tiempo y la organización de deberes es lo que define un equilibrio considerable entre estas dos tareas.

Es indispensable no anteponer una por la otra, ya que las dos se pueden complementar de manera importante. “La formación o especialización de los empleados resulta muy beneficiosa para las empresas, pues se fortalecen los procesos y las capacidades de las personas para ejercer una labor”, explica Gina Vargas, coordinadora de consejería y atención psicosocial de la Universidad Ean.

Organiza tu agenda con tus jefes 

Tus horarios de estudio y trabajo deben ir de la mano con una buena comunicación, entre jefes y profesores. “Es importante que las personas de la academia tanto como los jefes estén al tanto de la situación en la que estás, trabajas y también estudias; esto construye puentes para negociar tiempos y realizar trabajos”, comenta Adriana Garcés, gerente de Talento Humano ManpowerGroup Colombia.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí su hoja de vida

Disciplina

Plantéate objetivos entre el estudio y trabajo, así aseguras que exista disciplina y sintonía entre estos dos aspectos. De esta manera, podrás justificarte con tus jefes, que “más que tener una obligación de dar tiempo para estudio, están en el deber de buscar una estrategia para avanzar y traer conocimiento de la academia a la compañía, esto con el fin de aumentar la competitividad y mejorar la productividad”, explica Garcés.

Ahorra tiempo y distancias entre aulas de clase y tu oficina. Hoy en día, se ofrecen muchos programas educativos desde la distancia y en internet puede explorar “los beneficios de las nuevas metodologías, entre ellas, la educación virtual que no es presencial y que facilita la participación y el aprendizaje de manera autónoma”, recomienda Vargas.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo y recibes asesoría personalizada

Que no se te agoten las baterías

Sobrellevar esta rutina te puede cansar y aburrir; no debes dejar de pasar tiempo con tu familia y amigos, al igual que separar momentos de ocio, de esta manera conservas tus relaciones y descansas la mente.

Según Vargas, aunque sientas cansancio o desmotivación, "debes hablar con tus personas cercanas, quienes pueden ser un soporte importante en momentos de frustración o estrés”.

¿Cómo lidiar con el sueño y ‘horas extras’ de estudio?

Vargas dice que “se debe reconocer si quizás es más productivo descansar y madrugar que trasnocharse, sin embargo, si optas por lo último no lo hagas más de dos horas diarias; también es conveniente dedicar un tiempo fijo todos los días que destinar una única jornada para hacer la actividad a académica”.

Algunas empresas ofrecen –entre sus beneficios- la posibilidad de estudiar a sus empleados, pero mientras operes en una que no lo haga, deberás ser organizado con tu agenda y no perder la oportunidad de aumentar tus conocimientos, que a fin de cuenta te pueden brindar una mejor oportunidad laboral.

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad