Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cómo pasarse de un fondo privado de pensiones a Colpensiones?

El portal elempleo.com consultó con Colpensiones, entidad que administra el Régimen de Prima Media (RPM), sobre cómo realizar el cambio de régimen pensional.

Investigación laboral /
pensionados
En el Régimen de Prima Media el valor de la pensión de vejez no dependerá del ahorro sino del tiempo acumulado. Foto: iStock

En un principio, Colpensiones le contó a elempleo.com que el interesado tiene derecho a la ‘doble asesoría’, la cual deberá solicitar tanto al fondo privado como a Colpensiones.

En este proceso, las entidades resolverán inquietudes para que la persona tome una decisión informada sobre qué régimen le conviene más.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

 

Requisitos para realizar el traslado de régimen pensional:

Colpensiones le indicó al portal que no podrás trasladarte de régimen si te faltan diez años o menos para cumplir la edad que te da derecho a la pensión de vejez. Es decir, cuando las mujeres hayan cumplido 47 años y los hombres 52 años.

Por otra parte, si estás pensando en pasar de un fondo privado al RPM, deberás haber cumplido cinco (5) años de permanencia en el fondo privado o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

 

Pasos para hacer la solicitud de traslado de régimen pensional

El trámite lo puedes hacer por medio del traslado electrónico, medio habilitado desde octubre de 2020 por Colpensiones y los fondos de pensiones para los ciudadanos.

Recuerda que este trámite está habilitado para los que quieran trasladarse desde Porvenir, Protección y Skandia. Para ello:

1. Ingresa a la página www.colpensiones.gov.co y haz clic en el recuadro Sede Electrónica, ubicado en la parte superior derecha.

2. Posteriormente, dirígete a la parte inferior de la página, haz clic en sección Afiliación y Traslado de Régimen.

3. El sistema te mostrará el portal de Afiliación Electrónica. Si accedes por primera vez, deberás registrarte teniendo en cuenta los pasos solicitados. Si ya estás registrado, podrás ingresar con tu usuario y contraseña.

4. En la pantalla principal, se visualizará el módulo de Afiliación, allí, en la columna de la izquierda debes dar clic en la opción de Traslado.

5. Deberás confirmar la autorización de tratamiento de datos.

6. Después, diligencia el formulario digitalmente y verifica la información ingresada.

7. Finalmente, debes realizar la confirmación de seguridad con el código enviado vía mensaje de texto o correo electrónico.

Ahí también podrás realizar la afiliación por primera vez a Colpensiones y consultar el estado de ambos trámites por medio del módulo de Transacciones.

Haz clic si quieres conocer los beneficios de un fondo privado y cómo realizar el proceso de cambio

Beneficios de realizar aportes a pensión en Colpensiones

En el Régimen de Prima Media (RPM), “los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados”, según Colpensiones.

A corte del 31 de noviembre de 2020, más de 56.992 mil personas se han pasado de un fondo privado a Colpensiones.

Hay que recordar que la persona que realice sus aportes al RPM recibirá una pensión de por vida cuando reúna las siguientes condiciones: 1.300 semanas cotizadas y la edad exigida, 57 años en mujeres y 62 años en hombres.

Uno de los beneficios de este régimen es que con el previo cumplimiento de los requisitos legales, se podrá contar con una pensión de invalidez y/o sobrevivencia para los beneficiarios.

Por otra parte, en caso de que el afiliado se quede sin empleo, en el RPM no se cobra comisión del cesante. Finalmente, la pensión no está sujeta al riesgo de rentabilidad, ni a cambios de las tasas de interés.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

 

Pero antes de hacer el traslado considera lo siguiente

Si realizas tus aportes a un fondo privado, tienes que saber que estos constituyen una cuenta de ahorro individual. Ahora, en Colpensiones los aportes de los afiliados se constituyen en un fondo común de naturaleza pública, donde los recursos se distribuyen para pagar las pensiones de todos.

 

¿Cómo pedir la doble asesoría a Colpensiones?

Para la doble asesoría, Colpensiones cuenta con una aplicación móvil disponible para Android y iOS. Asimismo, puedes ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co o llamar al ‘call center’ de la entidad: línea gratuita nacional: 018000 41 0909; en Bogotá al (1) 489 09 09 y en Medellín al (4) 283 60 90.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad