Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Estos son los puntos clave que debes revisar en el próximo extracto de cesantías

 

El Empleo Noticias
2024-02-23T17:37:50-05:00

Si planeas invertir tus cesantías en un proyecto educativo o dar la primera cuota para esa vivienda propia, esto te puede interesar.

Investigación laboral / 23 de febrero de 2024

Los extractos de Cesantías, son comunicaciones periódicas que contienen información acerca de los movimientos de tu cuenta individual al finalizar cada trimestre del año. Además, este tipo de información suele llegar al correo electrónico de sus afiliados, mediante un formulario que contienen información detallada de las rentabilidades obtenidas o el saldo ahorrado. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte) 

 

En dicho documento, los afiliados pueden verificar el valor de sus aportes obligatorios o voluntarios (este último depende del tipo de contrato que manejes), el reporte de Cesantías estará acompañado de las semanas que llevas cotizadas o el multifondo donde tienes tus aportes.

 

 

 

¿Qué es un multifondo?

Se conoce como las opciones de inversión que permiten diversificar los ahorros obligatorios y voluntarios, de esta manera la persona podrá dirigir sus recursos pensionales al fondo que se ajuste a su perfil de riesgo, edad o el momento laboral en el que se encuentre.

 

Entre los cuatro tipos de fondos se pueden identificar:

  • Fondo de mayor riesgo: se recomienda para personas que están iniciando su vida laboral, porque a largo plazo podrán obtener mayores rendimientos y equilibrar sus inversiones.
  • Fondo moderado: está enfocado en personas que se encuentran en un nivel intermedio de su vida laboral. (Acá puedes actualizar tu hoja de vida) 
  • Fondo conservador: va dirigido a personas que ya están próximas a pensionarse, teniendo como objetivo conservar el ahorro construido durante la vida laboral.
  • Fondo de retiro programado: en este caso, el pensionado tiene la posibilidad de retirar una parte de su saldo pensional cada mes o trimestre. Adicionalmente, se le realiza un cálculo en función de una tasa de interés fijada por el Gobierno.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que el pasado 14 de febrero se venció el plazo para que las empresas realizaran la consignación de las cesantías a cada uno de sus empleados, es importante que conozcas algunos puntos clave a identificar en tu próximo extracto. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí) 

 

  1. Revisa que el tiempo de afiliación coincida con los periodos trabajados. En uno de los apartados del extracto vas a encontrar el total de las semanas cotizadas, tanto en el régimen público como en el privado.
  2. Identifica el multifondo en el que están tus cotizaciones, recuerda que tienes la posibilidad de elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.
  3. Si no recibes tu extracto pensional, debes comunicarte de inmediato con tu fondo y consultar el estado del informe.

 

Recuerda que este tipo de información es crucial para tu vida en general, porque es la recompensa a tantos años de esfuerzo físico y mental. Además, este dinero ahorrado te permite mejorar tu futuro para poder cumplir con tus propósitos de educación o vivienda.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas