Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Las diferencias continúan

 

El Empleo Noticias
2002-02-04T07:00:00-05:00

Las diferencias continúan

Investigación laboral / 4 de febrero de 2002

La lucha por la igualdad entre los sexos es tan antigua como la raza humana, sin embargo, desde hace unos años también la remuneración salarial pasó a ser parte de los campos de batalla.

Carolina Ángulo es administradora de empresas, tiene más de ocho años de experiencia en compañías financieras tanto locales como multinacionales y, aunque recibe un salario relativamente alto, su esposo, también administrador, percibe mensualmente un 25% más que ella.

?Ambos tenemos especializaciones, actualmente trabajamos en organizaciones del mismo sector e incluso estamos en cargos similares, pero él sigue ganando más y, para mí, la responsabilidad y la carga laboral son iguales?, agrega.

Al igual que Carolina, muchas mujeres en Colombia y en el mundo sienten que la discriminación laboral en materia de salarios todavía no se ha podido superar y en algunos casos ha empeorado.

Con relación al tema, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, realizó un estudio donde se demuestra que en ningún país las mujeres reciben un salario superior al de los hombres. El informe también destaca que en ninguna nación el sexo femenino alcanza a devengar el 90% de lo que reciben ellos.

Trascendencia mundial

Al igual que la seguridad social o la libertad de forma sindicatos, la igualdad laboral entre sexos es un tema tan importante que está contemplado en algunos de los postulados fundamentales de la OIT sobre normas internacionales de trabajo.

Concretamente, en 1950 se promulgó el Convenio número 100 que hace referencia a la igualdad de remuneración y prestaciones entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por una labor de igual valor.

Sin embargo, como lo asegura la Organización Internacional del Trabajo, aunque las mujeres han transformado algunos mercados en el mundo y, en ciertos casos, han conseguido obtener mayores oportunidades o cierta autonomía económica, las desigualdades de género siguen estando presentes en todos los aspectos del problema del empleo.

En otras palabras, de acuerdo a los estudios de la OIT, las mujeres siguen siendo la mayoría entre los trabajadores no retribuidos, informales o desalentados en casi todos los países.

Panorama nacional

Para Luz Amparo Ordóñez, sicóloga con especialización en gerencia de recursos humanos, la desigualdad entre géneros todavía es bastante notoria, ya que en Colombia las empresas aún no valoran la responsabilidad, la inteligencia, la persistencia y el empuje que tienen las mujeres.

?Aparentemente no existe ninguna discriminación por género en nuestro país, pues ya podemos votar, estudiar en las universidades y trabajar, cosas que antes estaban prohibidas. Sin embargo, creo que la cultura machista prevalece y, en términos laborales, la situación es evidente, sobre todo en materia de salarios, ya que falta recorrer un largo camino para que la remuneración sea equitativa?, concluye.

Opinión de nuestros usuarios

Debido a la importancia que tiene el tema, elempleo.com realizó un debate para saber si los visitantes de la página piensan que en Colombia existe discriminación laboral por género. Concretamente se preguntó si creían que el salario de las mujeres todavía es menor que el de los hombres aunque ocupen el mismo cargo.

Hasta el momento, el 55% de los participantes afirma que sí existen diferencias considerables en términos de remuneración entre el sexo masculino y femenino. Sin embargo, el 45% restante asegura que los sueldos son equitativos entre los dos géneros cuando se realiza la misma labor.

Para tener una visión más completa de la polémica desatada con relación al tem...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas