Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Me pueden despedir por unirme a un sindicato?

 

El Empleo Noticias
2020-10-30T17:26:46-05:00

Como esta duda, las tuyas pueden ser resueltas en elempleo.com. ¡Escríbenos a contenido@elempleo.com para leerte!

Investigación laboral / 27 de octubre de 2020

Consulta usuario de elempleo.com:

En noviembre de 2008 yo era empleado de una empresa pública que se rige por el derecho privado colombiano.  Un día decidí afiliarme al sindicato de la empresa y al siguiente día fui despedido sin justa causa, pero recibí indemnización.

Deseo saber si existe la posibilidad de demandar a la empresa exigiendo nuevemante la contratación, el pago de sueldos y prestaciones desde ese día a la fecha. ¿Ser despedido por unirse al sindicato puede interpretarse como persecución? 

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

De conformidad con el bloque de constitucionalidad, lo contenido en la constitución política de Colombia y la normatividad interna (Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo complementan, adicionan o modifican) el derecho de asociación es considerado como fundamental y su ejercicio no puede ser impedido ni coartado bajo ninguna circunstancia ni por ninguna autoridad, persona natural o jurídica, lo cual por supuesto incluye al empleador. 

Incluso, el hacerlo genera consecuencias no solamente de carácter pecuniario sino también penales. 

No obstante, en el caso objeto de consulta, al haber transcurrido más de 3 años, operó la prescripción en materia laboral y por lo tanto no es viable el inicio de ninguna acción legal.

Además, el hecho de afiliarse a un sindicato no genera un fuero, dado que este solamente se da en el proceso de fundación de la entidad, cuando se tiene un cargo directivo e incluso cuando se está en proceso de negociación (fuero circunstancial). 

También te puede interesar: ¿Pueden los mayores de 60 años regresar a trabajar durante la pandemia?

 

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Soluciona dudas laborales por la pandemia con elempleo.com

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Crea un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas