Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Cómo tener empleados más felices y así aumentar su productividad

Para que tu compañía crezca, no solo basta con una fuerza laboral que trabaja arduamente. También debes pensar en el bienestar de tus empleados, cómo los retribuyes y cómo los conectas, cada vez más, con la cultura de tu empresa.

Mundo empresarial /

Por ello, en esta #CharlaElempleo, hablamos con el Banco de Bogotá, que compartió cuáles son las prácticas empresariales que han implementado (y funcionado) para fomentar el bienestar laboral, la cultura y la transformación entre sus colaboradores.

Por un lado, las áreas de Recursos Humanos deben prepararse para las necesidades del mercado y, también, las de sus colaboradores. Al tener un papel fundamental en la transformación de las empresas, deben pensar cómo entrenar a sus equipos y cómo modificar los procesos de selección y de trabajo, según la situación lo exija.

El área de Talento Humano "debe ser cada vez más aliada del negocio, tiene que ir un paso adelante de la organización. Además, debe tener presente la demanda de formación y capacitación, así como identificar cuáles son los nuevos talentos para reclutar y retener", explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del banco. 

Asimismo, la experta del banco señaló que los trabajadores son 'exigentes' con lo que esperan de su empleador, por lo que los encargados de RRHH deben entender, desde el 'ser', cuáles son esas propuestas de valor que "tenemos que ofrecerles para que estén satisfechos en su lugar de trabajo".

Por su parte, Betty Encinales, reclutadora internacional laboral y CHO (consultora en felicidad laboral), recomienda cuatro estrategias que las empresas (grandes y pequeñas) pueden empezar a considerar –desde ya- para los próximos años:

  • Innovación: transformación digital en RRHH, tecnología y herramientas de automatización.
  • Aprovechar los datos: utilizar la analítica de datos para dar solución rotación de personal o desarrollo de habilidades.
  • Gestión enfocada en el personal: estrategias enfocadas en las personas, su sentido de pertenencia, para que se conviertan en embajadores de las empresas.
  • Pensar en las nuevas formas de trabajo y en esos nuevos cargos.

¿Qué hace el Banco de Bogotá por el bienestar de sus empleados?

Martínez compartió que la entidad lanzó una plataforma digital para que los trabajadores reciban puntos, que se ganan por su desempeño laboral, los cuales pueden 'intercambiar' por tiempo para estar con la familia o realizar actividades personales. Esta iniciativa, según la vocera, ha sido muy bien recibida.

Para madres y padres de recién nacidos también hay beneficios en la entidad. Se trata de 'Primeros Pasos', un programa "donde apoyamos a las madres que están en su etapa de embarazo y durante el primer año de sus hijos. Con este aportamos al desarrollo profesional de la madre para que no abandone sus expectativas laborales y que pueda atender con tranquilidad sus asuntos familiares", añadió Martínez.

Con 'Primeros Pasos' se le brinda la posibilidad, a la madre, de un regreso escalonado al trabajo después de su licencia de maternidad; también se otorga una licencia de paternidad extendida y acompañamiento constante.

Equipos diversos para alcanzar los objetivos empresariales

Las dos expertas, que charlaron con Alejandro Ordóñez, gerente de elempleo.com, coincidieron que la equidad, inclusión y diversidad en los equipos es vital para lograr una mayor productividad y un mejor ambiente laboral.

Encinales precisó que "una empresa con diversidad de nacionalidades o religiones conlleva a que existan diferentes opiniones y experiencias, lo que incrementa mucho los resultados".

Desde el banco, se han realizado varios esfuerzos por mantener esa diversidad en la compañía, tales como: trabajo con líderes para tener equipos equitativos, inclusivos y diversas; acompañamiento a cada colaborador en su ruta de aprendizaje; sensibilización permanente con toda la organización; eliminación de brechas de género, sesgos y estereotipos que limitan el liderazgo de la mujer y entrenamiento de líderes.

La entidad financiera recibió la certificación 'Friendly Biz' otorgada por la Cámara de Comerciantes LGBT.

Sin embargo, no solo basta con dejar todo 'sobre el papel'. Es vital que el tema de cultura esté realmente en "la agenda del equipo directivo, convencido del valor que genera. Se debe escuchar, permanentemente, la voz del colaborador; el rol de los líderes en la organización es muy importante", puntualizó Martínez.

La importancia de capacitar constantemente a los trabajadores

"Apoyamos el estudio de las personas que quieran hacer programas de postgrado. Aportamos hasta el 40% de los programas y el valor restante lo financiamos con tasas muy bajas. Hay que tener presente que la educación también contribuye al bienestar de las familias".

Encinales, que también es directora de Becruit, afirmó que hoy en día "los empleados ya pueden tener voz al decidir dónde quieren trabajar. Anteriormente, solo el salario y la estabilidad eran los aspectos más atractivos para un candidato; hoy en día, también es importante el propósito de la compañía, que también les pueda brindar balance en sus vidas, que les permita desarrollarse y capacitarse".

En la parte de formación, los empleados del Banco de Bogotá tienen a su disposición seis 'escuelas' con una 'malla académica', que fue diseñada de la mano a la Universidad de los Andes:

  • Escuela para tratar temas de crecimiento personal
  • Liderazgo y habilidades gerenciales
  • Escuela dedicada al cliente
  • Tecnología analítica y transformación digital
  • Estrategia
  • Finanzas, banca y regulación

La vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de la entidad bancaria también dijo que las personas buscan desarrollarse profesionalmente en un lugar que les permita tener tiempo para su familia y actividades personales, un sitio para innovar y crecer, donde contribuyen a la sociedad en general.

Teniendo en cuenta que el esparcimiento, el equilibrio entre la vida laboral y personal es vital, el banco ha remodelado sus sedes físicas con espacios que promueven la salud y creatividad. Algunos de estos son: cafés al aire libre; puestos de trabajo en modelo colaborativo; gimnasio; modernas aulas para formación; canchas de básquetbol; peluquería; parqueadero sostenible; salas de música, yoga, videojuegos y descanso.

Claro está que con la pandemia también fue necesario adaptar actividades y espacios virtuales para los equipos, además de esquemas de trabajo flexible, el teletrabajo y dotar a los colaboradores con un 'ecosistema' completo para "asegurar su salud física y emocional en el trabajo remoto", aseveró Martínez.

La visibilidad de los resultados corporativos, las metas y objetivos ayuda a motivar a las personas.

Finalmente, para atraer y retener el talento es esencial que las personas se sientan conectadas con un propósito mayor, es decir, que sientan que también aportan al desarrollo y economía del país.

Postúlate a las vacantes que tiene disponibles el Banco de Bogotá en elempleo.com. También te puedes inscribir a su base empresarial aquí.


 
Redacción elempleo.com

Comentarios

Publicidad