Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

La formación de personal, fórmula para el crecimiento rentable de las empresas

La formación de personal, fórmula para el crecimiento rentable de las empresas

Mundo empresarial /

Según un estudio de Mercer, un 88% de las empresas que crecen de forma rentable y sostenida han aumentado las partidas destinadas a formación de personal. Un estudio realizado por Mercer Management Consulting dice que las compañías que han crecido de forma rentable durante la última década han demostrado tener un mayor compromiso en la formación de sus empleados y en la enseñanza del funcionamiento de la organización.

De hecho, casi 9 de cada 10 de estas empresas (un 88%) han declarado una inversión creciente destinada a la formación de empleados. Por otra parte, entre las compañías que no consiguieron crecer de forma rentable, tan sólo un 36% aumentó sus inversiones en planes de formación de personal, mientras que el mismo porcentaje de empresas redujo las partidas destinadas a estos fines.

Mercer llevó a cabo este estudio entre Ejecutivos Senior de compañías estadounidenses fabricantes de productos y proveedoras de servicios. El propósito del estudio era identificar el papel que juega la formación de personal y la importancia del modelo de gestión en el rendimiento de las compañías que alcanzan un crecimiento rentable.

Mientras que 4 de cada 5 compañías de ambos grupos (empresas que crecen/empresas que no crecen) ofrecen una formación genérica, por ejemplo, para mejorar las habilidades interpersonales (capacidad de comunicación y atención), las compañías que crecen tienden, además, a desarrollar una formación "a la medida" del puesto de la persona que recibirá dicha formación por ejemplo, conocimiento del producto y del cliente.

Por otra parte, ambos grupos prefieren utilizar las tradicionales aulas para la realización de los cursos de formación, aunque las empresas con crecimiento rentable apuestan también por una formación en el mismo puesto de trabajo. Así mismo, prestan una mayor atención a sus altos y medios directivos a través de programas de formación de líderes, conferencias regulares a nivel directivo y otros foros interactivos.

Más del 80% de las compañías investigadas por Mercer dicen incorporar objetivos enfocados al cliente en sus planes de formación de personal. Sin embargo, los directivos de las compañías que crecen prefieren adquirir, cada vez más, nuevos puntos de vista acerca de sus clientes durante el desarrollo de los planes de formación.

Otro punto a destacar es que el 83% de las compañías con un crecimiento rentable poseen una serie de foros interactivos, en los cuales los directivos de las empresas intercambian impresiones con los empleados encargados de entrar en contacto directo con los clientes (frontliners). Gracias a este tipo de reuniones, los directivos pueden hacerse un perfil mucho más real y concreto de sus clientes. La tasa de foros en los que se reúnen directivos y frontliners en las compañías que no experimentaron un crecimiento rentable es de un 57%.

La percepción adquirida a través de este estudio es que los programas de formación de personal pueden contribuir en gran medida a un crecimiento rentable y sostenido de las empresas. Según Mercer, la creación de un hábito de aprendizaje continuado constituye la esencia de una compañía "que aprende", y ésta es una de las características principales de las compañías más exitosas; eso sí, teniendo en cuenta dos factores: es necesario comenzar el proceso con el tipo de formación más adecuada y se debe contar con un compromiso total por parte del entorno directivo.

Comentarios

Publicidad