Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Outsourcing vs. competitividad

 

El Empleo Noticias
2001-07-03T07:00:00-05:00

Outsourcing vs. competitividad

Mundo empresarial / 3 de julio de 2001

La globalización, el progresivo cambio organizacional y la necesidad de ser cada vez más competitivo, son factores que han llevado a las compañías ha dedicarse únicamente a sus respectivos negocios.

En este contexto, las empresas de outsourcing ofrecen especialización y efectividad en determinadas actividades.

Aunque es muy frecuente la contratación de terceros para que suministren servicios, también se utiliza el outsourcing para llevar acabo proyectos especiales o reestructuraciones internas en una organización.

A pesar de la creciente y continua proliferación de empresas dedicadas al outsourcing, es importante conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades de este sistema.

Fortalezas

- Las organizaciones se dedican exclusivamente a su negocio.

?Las empresas, para bien o para mal, se ven obligadas por razones de competitividad a recurrir a los outsourcing. Por eso es que se deja en manos de terceros lo que no corresponde directamente a la compañía; así se logra aumentar la eficiencia.?: Héctor Hernán García, gerente de Recursos Humanos de Mapfre Seguros.

- La especialización disminuye errores.

?Debido a la recesión los riesgos han aumentado, pero los outsourcing pueden llegar a disminuirlos. Por ejemplo, se evitan las demandas y la formación de sindicatos.?: María Consuelo Cadena, directora de Gestión Humana de Corparques.

- Se reducen los costos.

?Con el outsourcing, la empresa no se encarga de prestaciones, primas y demás obligaciones salariales. Además no existe una vinculación formal con los empleados que prestan el servicio, sino con la empresa que se contrató?: Claudia Suárez, gerente de servicios de Sonda de Colombia.

- La efectividad como meta.

?Los outsourcing son entes externos que se manejan como proveedores y, por tanto, se les pude exigir constantemente la obtención de resultados: Angela María Urdaneta, coordinadora de selección y desarrollo del Banco de Occidente.

Debilidades

- Se puede generar inestabilidad laboral en las compañías contratistas.

?Al interior de las empresas se reduce bastante el personal cuando se usa un outsourcing, pero el número de trabajadores absorbido por el mercado es menor que el despedido: Héctor Hernán García, Mapfre Seguros.

- Disminución de la pertenencia organizacional.

?El control de los empleados de un outsourcing es indirecto y esto produce falta de identidad y reconocimiento por la empresa. Hay que trabajar mucho si se quiere que los trabajadores que prestan servicios temporales se identifiquen con una compañía?: María Consuelo Cadena, Corparques.

- En determinados procesos se pueden generar traumatismos.

?Algunas veces, las empresas se lavan las manos cuando contratan un outsourcing. En estos casos, toda la responsabilidad recae en las organizaciones que prestan los servicios y esta situación no siempre es favorable para una compañía?: ?: Claudia Suárez, Sonda de Colombia.

- Se despersonaliza la entidad.

?Demasiados procesos manejados por outsourcing producen conflictos de pertenencia, que a su vez segmentan la empresa y la dividen en ?islas?. El problema es cultural, pues estas personas trabajan para la empresa, pero no hacen parte de ella y por tanto no disfrutan de los beneficios que sí tienen los empleados de planta?: Angela María Urdaneta, Banco de Occidente.

Campos de acción

Normalmente, las empresas que prestan servicios de outsourcing se especializan en actividades como:

- Ventas y mercadeo

- ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148741
AUXILIAR DE ABASTECIMI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148737
ANALISTA SISTEMAS DE I...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886148734
SUPERVISOR/A DE DEVOLU...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas