Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Volver a la oficina o trabajar en alternancia? Sondeo revela intención de algunas empresas

 

El Empleo Noticias
2021-07-23T08:12:41-05:00

Algunas empresas ya están pensando qué hacer en pocos meses.

Mundo empresarial / 23 de julio de 2021

La pandemia hizo que la forma de trabajar en todos los ámbitos cambiara. Salir a la oficina o al sitio de trabajo se reemplazó por la conexión digital y muchas costumbres tuvieron que replantearse.

Una de ellas es si, después de la pandemia, los trabajadores que tienen labores de oficinas deben regresar a las mismas o pueden seguir logrando sus objetivos desde su casa.

En elempleo.com decidimos preguntarles a decenas de empresas por el panorama de sus negocios y cómo proyectan sus actividades en los próximos meses, entre ellas el posible retorno a las oficinas.

¿Regresar o no?

Esta pregunta es una de las que más se hacen las personas. Durante más de un año han trabajado desde casa y ahora, cambiar la costumbre es un reto tanto físico como mental.

En el sondeo hecho por elempleo.com se les preguntó a las empresas cuál será la modalidad que elegirá para operar en la reactivación económica y el 50,59% respondió que lo hará en alternancia.

El 36,47% indica que espera regresar a la oficina completamente y tan solo el 12,94% espera seguir sus labores completamente en teletrabajo.

Por su parte, en un estudio realizado por la Universidad del Rosario, había indicado que, por parte de los trabajadores, el 67% entre 26 y 35 años prefieren la alternancia, mientras que el 60% de los mayores de 65 años quieren trabajar presencial todo el tiempo.

El retorno a la "normalidad" desde la psicología

El especialista en psicología clínica, Miguel Avilés, habló con elempleo para explicar que las medias de confinamiento quieren por la pandemia han tenido un impacto en la salud física, mental y social de la población.

“En lo psicológico la evidencia reporta un incremento importante en dificultades como: depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés postraumático, ira y agotamiento emocional, así surge la importancia de retornar a la“ normalidad ”de forma segura en el menor tiempo, mientras avanza el plan de vacunación y se alcanza la Inmunidad de Rebaño ”, descrito el experto.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

Beneficios que tendrán el retorno a la presencialidad laboral o alternancia en las personas, según Avilés:

  1. Da al individuo la posibilidad de volver a la interacción social, teniendo en cuenta que los seres humanos somos esencialmente “seres sociales” por naturaleza.
  2. Provee a las personas la percepción de tener nuevamente control sobre los diferentes espacios y ámbitos de su vida.
  3. Posibilita tener un proceso progresivo de retorno a la normalidad.
  4. La interacción y diálogo permite tener un análisis crítico frente a la situación experimentada.
  5. A partir de información clara y precisa, corregir ideas irracionales o distorsiones cognitivas que se puedan tener por las situaciones y experiencias vividas.
  6. Obliga a tener nuevamente rutinas cotidianas, de movilidad, de reorganización entre el tiempo dedicado a la actividad laboral y las demás áreas (familiar, social, recreativo) reduciendo así el sedentarismo.
  7. Retomar y colocar en la práctica directa habilidades sociales y para la vida, así como competencias como la empatía y la solidaridad.

Estamos y seguiremos vivenciando el impacto de la enfermedad del covid-19, que como seres humanos tenemos la capacidad de desaprender y aprender de las experiencias vividas, así como tener una percepción y visión de nosotros mismos, de nuestro entorno y del futuro de forma esperanzadora y positiva.

Estos son los resultados completos del sondeo:

 


Contenidos@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas