Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Aportes a salud es por días trabajados y salario recibido

Aportes a salud es por días trabajados y salario recibido

Noticias laborales /

Con el decreto 783, fechado el pasado 3 de mayo y que lleva las firmas del ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y del entonces titular de la cartera de Salud, Virgilio Galvis, se derogó el polémico artículo 15 del decreto 047 del 19 de enero.

Con la medida de enero el Gobierno estableció que los aportes a salud en el régimen contributivo tenían que hacerse por un mes completo y nunca por debajo del salario mínimo (260.100 pesos) sin tener en cuenta si el trabajador había laborado menos de 30 días.

Los más afectados con esa decisión eran los empleados temporales y las empresas que los contratan, pues en muchos casos resultaban cotizando valores superiores a los que recibían por tres, cuatro o diez días de trabajo.

Al derogar el artículo 15 las cosas volvieron a la situación anterior al 19 de enero, es decir, aportar a salud según el número de días laborados y la remuneración realmente recibida por el trabajador.

En el país existen aproximadamente 350.000 trabajadores temporales contratados por empresas autorizadas para prestar este tipo de servicio agrupadas en Acoset, cuyo presidente, Miguel Pérez, celebró que las autoridades hubieran reversado parcialmente el decreto 047.

"Registramos con beneplácito, para trabajadores y empleadores, las modificaciones aprobadas por el Gobierno, que, en alguna medida, contribuirán a favorecer el empleo sin recargos innecesarios en las cotizaciones al sistema general de seguridad social en salud", dijo el directivo.

Como la medida comenzó a regir el primero de marzo, los pagos efectuados por las empresas (ocho por ciento) y los trabajadores dependientes (cuatro por ciento) por los meses de marzo y abril quedaron en firme y no hay derecho a devolución alguna por parte del sistema general de salud.

De acuerdo con el decreto 783, para controlar la evasión de aportes las empresas de servicios temporales deberán informar a las compañías que contratan sus servicios sobre la afiliación y pagos a salud efectuados por sus trabajadores.

Si la empresa temporal no entrega ese reporte o la firma contratante encuentra inconsistencias debe notificarlo a la Superintendencia de Salud; de lo contrario responderá por el pago de las cotizaciones.

Pérez dijo que estudiarán la posibilidad de demandar este punto del artículo 18, porque quienes deben responder por los aportes de los trabajadores son las empresas temporales y no las que contratan sus servicios.

Fuente: /Diario El Tiempo.

Comentarios

Publicidad