Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Bogotá está urgida por cambiar su forma de trabajar?

 

El Empleo Noticias
2022-12-22T09:41:53-05:00

Los trancones, las obras y el transporte público son el dolor de cabeza diario de los que se mueven por la ciudad para llegar a sus trabajos.

Los bogotanos están urgidos por una solución en la movilidad de la capital, el tráfico de la ciudad se ha vuelto un tema muy controversial para los mandatarios y en un dolor de cabeza para los que a diario sufren por los trancones y la congestión en el transporte público.

 

Una de las razones de este caos en la movilidad se debe a las más de mil obras públicas que están distribuidas por toda la ciudad. Las principales avenidas son las que más se ven afectadas con los trancones y los ciudadanos son los que pagan, con su tiempo, la transición hacia una ciudad más moderna. (¿AUN NO ESTAS REGISTRADO EN ELEMPLEO.COM?, ACÁ PODRÁS INICIAR LA BÚSQUEDA DE TRABAJO)

 

La alcaldesa, Claudia López, asegura que: “hacemos todas las obras al tiempo porque no las hicimos durante 50 años, y por no hacerlas estamos trancados, estamos sin metro, congestionados y estamos contaminados”.

 

Ahora bien, la congestión vehicular de la capital tiene en jaque a las personas que se movilizan en carros particulares, pues un trayecto que podía ser de 30 minutos ahora puede ser de hasta dos horas; por eso muchas personas usan la frase: “Bogotá está a dos horas de Bogotá”.

 

La hora pico que va desde las 5 AM, hasta aproximadamente las 9 AM y desde las 4 PM hasta las 8 PM, son las más caóticas en temas de movilidad; porque es en estos lapsos de tiempo donde la fuerza laboral de la capital se mueve de ida y regreso a sus trabajos y viviendas, respectivamente.

 

La alcaldesa propone ideas para ayudar en la movilidad

 

Ha causado revuelo, en algunos sectores, las declaraciones de la alcaldesa en temas de trabajo, esto con el fin de aliviar la movilidad de la ciudad, pues ella propone que:

“Tenemos que hacer tres cosas que pueden hacer los empresarios y las familias: una, no todos tenemos que entrar de 6:00 a 8:00 de la mañana, y salir de 5:00 a 7:00 de la tarde, pueden las empresas flexibilizar sus horarios, trabajar unos días virtuales y unos días presenciales. Estamos trabajando con las empresas para hacer eso”.

 

Para algunos empresarios la propuesta podría funcionar, así como iniciativas de Bogotá Despierta y Bogotá 24 horas. No obstante, aunque una de las interrogantes que surgen alrededor de que vuelva la alternancia o haya horarios flexibles en cuanto a los empleados es la nueva reforma laboral, pues los empresarios deberían pagar desde las 6 PM el recargo nocturno y las horas extras; lo que les causaría más costos. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

“Modificar los horarios se convierte que, en casi una obligación para todos, dependiendo de la industria […] Lo que genera preocupación es si se llegara a concretar que tuviésemos que pagar horas extras a partir de las 6 de la tarde, esto derrumbaría estas posibilidades”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en entrevista con Noticias Caracol.

 

Teletrabajo y alternancia: ¿descongestionara la ciudad?

 

Bogotá tiene 7,9 millones de habitantes, de los cuales 3,5 se movilizan en transporte público; por su parte, en la ciudad transitan 2,6 millones de vehículos. Por lo general la mayoría de viajes se realizan para movilizarse a lugares de trabajo, lugares de estudio y hacer diligencias a lo largo del día.

 

Medidas como el pico y placa han sido insuficientes para mermar los trancones que están por toda la ciudad y sus principales vías. Hoy por hoy, los conductores en la capital del país pierden al año 94 horas en tráfico, esto representaría el tiempo que gasta una persona viendo 62 partidos de fútbol, casi lo mismo que ver todo el mundial. Bogotá ocupa el puesto 12 en el ranking de ciudades con peor movilidad en el mundo y ocupa el primero a nivel de América Latina, según datos de la empresa Inrix, que analiza la movilidad del planeta.

 

El experto en movilidad, Ricardo Montezuma, asegura que este fenómeno se vive por tres causas: “No hemos podido ordenar las ciudades. No hemos podido generar la infraestructura de accesibilidad. Yo diría que hay otro factor estructural y es la forma tan nefasta como conducimos, unas formas tan precarias de conducción ligadas a violencia e inseguridad vial. Tenemos formas muy desordenadas de conducir”.

 

Siguiendo este suceso de factores, la propuesta de la alcaldesa no es descabellada si lo que se busca es una descongestión de la ciudad sin perder la productividad de las personas. Prueba vehemente de eso, es la evidencia que dejó el paso de la pandemia por el mundo. (MIRA LAS MILES DE OFERTAS DE TRABAJO QUE TENEMOS PARA TI, SOLO DEBES REGISTRARTE)

 

En situaciones extremas, como lo es una pandemia, la humanidad se ha visto obligada a tomar medidas drásticas para intentar mitigar el impacto que pueden traer consigo los cambios de rutina, en este caso dejar de ir a trabajar a un sitio de forma presencial. Gracias a la tecnología y a la adaptabilidad de los trabajadores del país muchas empresas pudieron continuar con sus labores de forma ininterrumpida, mostrando que los resultados del trabajo remoto sí son factibles para una empresa.

 

Cabe destacar que, en medio de la emergencia sanitaria, y cuando la gran mayoría se vieron obligados a guardar una cuarentena y a hacer muchas de las actividades desde sus hogares, se evidenció una mejora, muy importante, en temas de movilidad en la ciudad; ahora bien, cuando se volvió a modelos presenciales en su totalidad, el uso del carro particular aumentó en un 37%, teniendo en cuenta que muchas empresas adoptaron el teletrabajo y la semipresencialidad como una opción permanente.

 

¿La ciudad está mal diseñada?

 

Oscar Sánchez, es un contador público que vive en el occidente de la ciudad, de lunes a viernes se moviliza hasta su lugar de trabajo que queda ubicado en el norte de Bogotá. Él cuenta con carro propio y es testigo, en carne propia, de lo que un conductor capitalino debe atravesar en una hora pico; ahora bien, con el pico y placa de la ciudad, Oscar, solo puede movilizarse en su vehículo dos o tres días por semana, esto quiere decir que el resto de días debe movilizarse en transporte público, el cual en la mañana y en la tarde está muy congestionado.

 

“Cuando llegó la pandemia trabajamos desde casa, a algunos compañeros les adaptaron el puesto de trabajo, les instalaron programas en sus computadores o les enviaron uno para que trabajaran normal. La empresa para la que trabajo tiende a ser muy conservadora y con el levantamiento de las medidas de aislamiento, decidieron que lo mejor era volver a las oficinas para trabajar mejor”, cuenta Oscar.

 

En la actualidad gran parte del capital humano de la ciudad vive sobre el occidente de Bogotá y trabaja en lo que se conoce como el centro ampliado, esto quiere decir que las personas, en una gran mayoría, trabajan entre la calle primera y la calle 100, además las zonas de trabajo se ubican en la carrera 68 hacia los cerros orientales. Esto hace que los viajes diarios de los trabajadores de la capital sean concéntricos.

 

En este mapa puede ver la relación de la densidad poblacional y la densidad laboral

Foto: Grupo de Sostenibilidad Uniandes

 

Muchos empresarios defienden el teletrabajo pues creen que es el siguiente paso en la evolución laboral. La pandemia dejó una probada de lo que pueden seguir haciendo los trabajadores desde sus casas, como la calidad de vida de las personas mejoró, la distribución del tiempo y de sus actividades fueron más productivas y se adecuaron a sus necesidades. Es por eso que muchos nuevos trabajadores y nativos digitales no coinciden en un trabajo al que tengan que dedicarle parte de su presencia estando en un lugar, si pueden hacer lo mismo estando desde cualquier parte del mundo.

 

Oscar considera que “en el trabajo desde casa hacía bien las cosas y el tiempo rendía mucho más”, por ahora él contempla la opción de adquirir una moto o un segundo carro para viajar más cómodo, aunque los trancones y las obras no lo dejen andar con libertad.

 

JULIÁN GRANDAS
REDACTOR CONTENIDO ELEMPLEO.COM

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147161
COORDINACIÓN SST PARA ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147157
LÍDER ADMINISTRATIVO/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147143
LÍDER DE CAJA 16260630...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas