Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

'Contact centers', sector de oportunidad para población vulnerable

¿Dentro de sus programas de responsabilidad social, compañías de la industria, la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (ACDECC) y el Gobierno han implementado estrategias para brindar nuevas oportunidades a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en Colombia.El Programa de Transformación Productiva (PTP), con ayuda del Ministerio de Trabajo, destinó 12.000 millones de pesos para capacitar víctimas del conflicto armado e integrarlas al sector en seis ciudades del país.Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de ACDECC, afirma que están trabajando en un programa para afrocolombianos e indígenas, de la mano con USAID, ACDIVOCA e IPES.

Noticias laborales /

8 de mayo de 2015

Dentro de sus programas de responsabilidad social, compañías de la industria, la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (ACDECC) y el Gobierno han implementado estrategias para brindar nuevas oportunidades a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en Colombia.

El Programa de Transformación Productiva (PTP), con ayuda del Ministerio de Trabajo, destinó 12.000 millones de pesos para capacitar víctimas del conflicto armado e integrarlas al sector en seis ciudades del país.

Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de ACDECC, afirma que están trabajando en un programa para afrocolombianos e indígenas, de la mano con USAID, ACDIVOCA e IPES. El objetivo es realizar un acompañamiento en los procesos de formación de estas personas y luego contratarlas en las empresas.

De igual forma, la Asociación está ejecutando estrategias de inserción para personas con discapacidad visual y auditiva. “Hablar de inclusión social es indispensable en este sector. Las compañías que no estén comprometidas con este rol pierden un poco de competitividad”, puntualiza Quessep.

Sin embargo, al interior de las organizaciones de la industria se realiza mayor contratación de personas con discapacidad física en alguno de sus miembros. Para Iovania Peñaloza, gerente de Recursos Humanos en Jazzplat, esto ocurre por el tipo de trabajo que se realiza en la atención a clientes, aunque, admite, existen algunos software que permiten el manejo con limitación visual.

Aparte de personas con discapacidad, víctimas de la violencia y reinsertados también son vinculados para trabajar como agentes de call center. Por ejemplo, Millenium les ofrece capacitación y acompañamiento durante todo el proceso para que puedan superar las experiencias vividas en el pasado e incorporarse como los demás trabajadores.

Mariela Cuellar, gerente comercial de la compañía, menciona que generalmente las víctimas del conflicto tienen perfiles con menor nivel académico, mientras que las personas con discapacidad tienen perfiles más altos.

Desde otra perspectiva, la industria está generando empleo en regiones con situaciones complejas como Quibdó y Montería. Específicamente, Andes BPO ha creado su sede de servicios en la Ceja (Antioquia) como una alternativa de trabajo formal para madres cabeza de familia.

“Tenemos un programa con las Fuerzas Militares del país. Estamos formando en la compañía a los soldados que están próximos a terminar su servicio militar, para que puedan ubicarse dentro del sector con formación especializada en contact centers”, afirma Juan Alberto Ortiz, gerente general de Andes BPO.

La directora de ACDECC asegura que con la formación y el acompañamiento que se dé, las personas en situación de vulnerabilidad estarán preparadas para empezar a tener su primera experiencia laboral o un trabajo formal en la industria.

Vea también:

Contestar el teléfono no es la única labor en el servicio al cliente

La oferta laboral aumenta en el sector de los contact centers

Capacitación para mejorar la atención y servicio al cliente

Emplearse en el sector de ‘contact ce...

Comentarios

Publicidad