Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Creció la cifra de desempleo en Colombia en mayo, según reporte del Dane

El paro nacional fue una de las razones para llegar a esta cifra, según el director del Dane.

Noticias laborales
La cifra es la más alta de este 2021. Foto: iStock.

El Dane publicó su más reciente estudio sobre desempleo en Colombia, el cual pertenece al mes de mayo, e indicó que un 15.6% de los colombianos activos laboralmente están sin empleo. Esta cifra es 0.5% mayor que la del mes de abril.

El desempleo en el país, en 2020, había alcanzado el 21.4% debido a que se cursaba el tercer mes de la pandemia. Sin embargo, el porcentaje es mucho mayor a comparación del mes de mayo de 2019, en donde la cifra estaba en un 10.5%.

"Si bien representa una reducción frente a mayo de 2020, la tasa es superior en 5,1 puntos porcentuales respecto a mayo de 2019. No hemos podido materializar en mayo esta recuperación por el contexto del paro", afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

¿Cuánta población ocupada hubo en mayo?

La población ocupada en el mes de mayo de 2021 fue de 20.4 millones de personas, lo que representó un aumento con respecto al mismo periodo del 2020. Sin embargo, si comparamos la cifra con mayo de 2019, la cifra cae en 1.6 millones de personas.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

“El país ha visto una recuperación de puestos de trabajo de 3,2 millones de personas de más. De estos, el 50 por ciento está en las principales ciudades del país”, agregó Oviedo. 

Desempleo por sexo

En cuanto a la medición por sexos, por cada 4 hombres que recuperaron su puesto de trabajo en mayo de 2021 unas 3 mujeres lo hicieron.

“La posibilidad del mercado laboral para ajustarse en reducir la población desempleada no ha podido desplegarse como venía haciendo en los meses previos”, aseguró Oviedo. 

Las ciudades con más desempleo

Cali, con un 24.3%, y Bogotá, con un 17.2%, fueron las ciudades del país que registraron un desempleo más alto. Medellín alcanzó el 17% de desempleo.


Contenidos elempleo.com

Comentarios

Publicidad