Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cuál es el salario para un recién graduado en Colombia?

El Observatorio Laboral para la Educación (OLE) asegura que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido.

Noticias laborales /
Una persona con estudios técnicos bien ubicada puede ganar mejor que un profesional, según el Ministerio de Educación. Foto: 123rf.com
Una persona con estudios técnicos bien ubicada puede ganar mejor que un profesional, según el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación Nacional reveló resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el cual cumplió 10 años y sirve como instrumento para medir el comportamiento del mercado laboral en Colombia.

En un comunicado se informó que el promedio del salario para los hombres recién graduados en Colombia, en el año 2016, fue aproximadamente de $2.130.000 y de $1.877.000 para las mujeres.

Más del 50% de los graduados son mujeres en todos los niveles de Educación Superior, excepto en doctorado. En el nivel de maestría las mujeres llegaron a un índice superior del 50% de participación.

¿Estás buscando empleo? Registra o actualiza tu hoja de vida y accede a más de 35.000 ofertas. 

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, agregó que los técnicos y tecnólogos mejor pagados en el país pueden ganar más que el promedio de universitarios.

Ruiz, durante la presentación de los resultados, dijo que el país llegó a su mínimo histórico de desigualdad salarial entre hombres y mujeres graduados en educación superior.

Según el OLE, la brecha en este sentido pasó de 15,1% al 11,8% en los últimos ocho años.

Destaca tu hoja de vida con elempleo VIP

Más hallazgos

- Los graduados de los 5 programas tecnológicos mejor remunerados (Supervisión de redes de distribución de energía eléctrica, mercadotecnia, logística de transporte, desarrollo informático y electromecánica) ganan entre $1.720.000 y $1.870.000 pesos; mientras el salario promedio de un universitario es aproximadamente de $1.790.000 pesos.

- En doctorados, aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció casi 50% en los últimos 8 años, pasando del 28% al 41%.

- Para el 2016, la tasa de vinculación laboral de los graduados de Instituciones de Educación Superior acreditadas fue del 84%, mientras que la de instituciones no acreditadas fue del 78%.

- Mientras en 2008 los programas universitarios con mejores salarios de enganche estaban determinados por las actividades extractivas (geología, ingeniería de petróleos e ingeniería de minas), en el año 2016, recibieron una mejor remuneración los recién graduados de ingeniería forestal e informática.

- Los salarios de los graduados de las Instituciones de Educación Superior acreditadas fueron 37% más altos que los de egresados de Instituciones no acreditadas.

- En 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y aún, bajo este panorama, las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado.

* Este artículo fue publicado en el portal educativo guiaacademica.com basado en datos del Ministerio de Educación.

Comentarios

Publicidad