Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

El aumento es del 9,23%...¡y punto!.

El aumento es del 9,23%...¡y punto!.

Noticias laborales /

Es una de las implicaciones más importantes del fallo de la Corte Constitucional sobre aumentos salarios de los empleados públicos para el año 2000. Y en este año el incremento para todos los empleados con menos o más de dos salarios mínimos es del 9,23 por ciento...y punto.

La decisión alcanza a unos 600.000 trabajadores que quedaron por fuera del incremento en el llamado "presupuesto de la verdad" aprobado por el Congreso de la República para esta vigencia. No solo se debe aplicar a los empleados rasos sino a todos, incluyendo al presidente de la República, a los ministros y a los viceministros.

Lo explicó así el magistrado Antonio Barrera, ponente del fallo, el cual debe ser acatado por el gobierno, porque sencillamente así lo establece la Constitución. La decisión de la Corte fue aprobada siete votos contra dos. Salvaron su voto los magistrados Alvaro Tafur y Cristina Pardo.

Y la Corte fue muy contundente frente al argumento oficial de la situación fiscal: "No es argumento suficiente para desconocer el ajuste del salario a los servidores públicos la situación fiscal del país, pues esta requiere de un manejo ajustado a los ordenamientos constitucionales y de estos surge, con claridad meridiana, el deber constitucional para el gobierno de conservar el valor real del salario, haciendo como lo determine la ley, los ajustes periódicos por inflación, así como los incrementos adicionales que se justifiquen, atendiendo los diferentes factores de orden político, social y económico".

En los anteriores términos, el gobierno deberá hacer el incremento salarial de los empleados excluidos antes de finalizar el año.

¿Y ahora la poda?

El gobierno expedirá de un momento a otro la segunda parte del ajuste fiscal: el que tiene que ver con el recorte del gasto público.

Y todo indica que el fallo de la Corte Constitucional le "sirvió en bandeja de plata" la ampliación del recorte burocrático y le facilitará en el Congreso de la República la aprobación del proyecto de reforma tributaria.

De todas formas, al interior del gobierno no hay consenso alrededor de lo que se hará. Mientras en hacienda y Planeación se trabaja en secreto sobre el tema, otros Ministros han comenzado a hacer antesala en Palacio para evitar que sus carteras sean recortadas sin consultar a sus titulares.

Fuente: portafolio.com.co

Comentarios

Publicidad