Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

El desempleo en Colombia por apertura es un efecto de corto plazo: Heckman

El desempleo en Colombia por apertura es un efecto de corto plazo: Heckman

Noticias laborales /

AFP

Las pérdidas sostenidas de empleo por aperturas y privatizaciones como las hechas por Colombia o Argentina son efectos de corto plazo, dijo James Heckman gandaore del premio Nobel de Economía 2000.

Al defeneder las políticas desreguladoras, Heckman afirmó que en Colombia la liberación de las reglas laborales hizo que muchas firmas pasaran a la economía formal, lo cual hizo aumentar el número de empleados legales.

En contraste, en Europa la severa legislación laboral hace que los salarios de los que trabajan aumenten pero empeore la situación de los desempleados, dijo.

"Y el caso de Perú, donde la política de Alberto Fujimori hizo que el país oscilara como un barco, pero demostró que cuando él aliviaba las leyes laborales, el empleo aumentaba, mientras que cuando fortalecía la legislación de trabajo, subían las tasas de desempleo" añadió Heckman.

Para el premio Nobel los programas de entrenamiento, los subsidios o las becas de estudio son algunos de los incentivos que los gobiernos deben utilizar para que sus ciudadanos sean miembros activos de la nueva economía.

"Latinoamérica tiene las regulaciones de los países europeos, pero no sus políticas sociales", opinó.

El economista comentó que la política de salarios mínimos, foco de intensos debates en Estados Unidos, "no es, en general, una buena idea para Améica Latina" .

Sobre el premio Nobel dijo " No contaba con esto, Fue una sorpresa. El peligro del premio es que uno puede hablar de cosas que no sabe. La gente asume que uno es experto en todo" añadió luego de participar en Río de Janeiro en un seminario sobre desigualdad y pobreza.

Comentarios

Publicidad