Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Falta de experiencia afecta la empleabilidad de jóvenes latinoamericanos

 

El Empleo Noticias
2021-01-21T15:41:00-05:00

La Organización Internacional del Trabajo indicó que hay 9.4 millones de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe.

Noticias laborales / 14 de enero de 2021

La pandemia del covid-19 ha sido de gran impacto a la empleabilidad de las personas a nivel mundial, pues las empresas han visto disminuidos sus ingresos y ganancias. Por tal razón, el recorte de personal y desempleo han aumentado.

Los jóvenes son algunos de los más afectados por el desempleo. De hecho, el Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020 de la Organización Internacional del Trabajo, citado por ManpowerGroup en un documento, señaló que la tasa de participación laboral de este grupo ha disminuido en un 5% en los últimos 20 años.

No solo la pandemia dificulta la empleabilidad de los jóvenes

El 81% de los jóvenes que hicieron parte de un estudio de ManpowerGroup, en Latinoamérica, reportaron dificultades para encontrar trabajo; además, según sus vivencias, determinaron las principales razones por las que no los contratan:

  • Falta de experiencia (58%)

  • Idiomas (17%)
  • Conocimientos técnicos (15%)
  • Habilidades blandas (4%).

Juan Camilo Garcés, gerente nacional de Operaciones de ManpowerGroup Colombia, considera que “mitigar o reducir esta problemática tiene que ser, por un lado, una labor de los empleadores, entidades gubernamentales e instituciones y sus políticas de contratación y, por otro, de los trabajadores mismos y así reducir esta cifra que en Colombia llega al 65%”.

¿A qué áreas se postulan más los jóvenes colombianos?

ManpowerGroup determinó que los jóvenes aplican, ya sea por tendencia o porque se sienten más capacitados para dichos cargos, a puestos relacionados con derecho, finanzas, administración, logística y ventas; otras áreas de interés son las nuevas tecnologías, sistemas, desarrollo web y diseño gráfico.

Enero: el momento perfecto para buscar trabajo

No esperes a que los meses transcurran. Algunas empresas empiezan, desde fin de año, con renovaciones en su personal y abren vacantes en diferentes áreas que quedan libres para enero. 

“Aunque muchas organizaciones puedan tomar la decisión el primer mes del año, el hecho de que tu nombre esté entre las primeras listas de candidatos puede contribuir a que seas uno de los principales opcionados para asumir nuevos retos y cubrir las posiciones”, explicó Garcés.

Es totalmente gratuito buscar y aplicar a ofertas laborales en elempleo.com. Regístrate aquí.

Por otra parte, no olvides la importancia de poder adaptarte a nuevas oportunidades y escenarios de trabajo. Si todavía estás terminando tus estudios, es recomendable que obtengas experiencia antes de graduarte.

Tu empleabilidad también puede mejorar cuando has realizado cursos que fortalezcan tu perfil profesional. Recuerda analizar a qué perfiles o campos quieres aplicar y mejora tu red de contactos (amigos y familiares).

Los cambios necesarios para mejorar el mercado laboral

Desde las entidades públicas y privadas es importante la promoción de programas de apoyo gubernamentales para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones.

Con ello en mente, también se pueden desarrollar e implementar estrategias de apoyo para emprendedores e incentivar al sector informal a formalizarse. De igual forma, fortalecer la inclusión de estudiantes, capacitar a los jóvenes sin experiencia en habilidades blandas e invertir en su desarrollo, consideró ManpowerGroup.

El Gobierno Nacional ofrecerá oportunidades de empleo a estudiantes del programa Misión TIC 202, que los capacitará en programación. Si deseas conocer más, haz clic aquí.

También puedes leer: 1.100 estudiantes podrán realizar sus prácticas con el Estado en 2021

La calidad de las ofertas tampoco debe ser dejada de lado. Las buenas oportunidades laborales también vienen acompañadas de crecimiento personal, planes de carrera, un contrato formal desde el inicio, sueldos justos y beneficios como seguros o fondos de ahorro.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas