Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Informalidad hacia la baja en Colombia

En los últimos meses, la cifra de desempleo se ha mantenido en un dígito, para el quinto mes de 2014 esta cifra se fijó en 8,8% y se crearon 156.000 puestos de trabajo en el trimestre referenciado.

Noticias laborales /
Según MinTrabajo, en dos años y medio se firmaron 63 pactos que beneficiaron a 18.486 trabajadores. Foto: iStock
Según MinTrabajo, en dos años y medio se firmaron 63 pactos que beneficiaron a 18.486 trabajadores. Foto: iStock

Frente a este panorama, la informalidad también ha tenido una reducción respecto a periodos anteriores. Estas cifras de empleo informal y seguridad social miden los principales indicadores de población ocupada afiliada a salud, en régimen subsidiado y contributivo, y pensión en el país.

Esta medición se determina de acuerdo con la resolución 15 de las Conferencias Internacionales de Estadísticas del Trabajo (CIET) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1993 y las recomendaciones del grupo Delhi.

Las cifras indican que la aproximación de informalidad, en materia de escala de personal ocupado en las empresas, debe ser de hasta cinco trabajadores excluyendo los independientes que se dedican a su oficio y a los empleados del gobierno. Por otra parte, se considera que la seguridad social constituye también un acercamiento importante al grado de formalidad del empleo, menciona el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad señaló que el 42,2% de las personas ocupadas perteneció al sector de comercio, hoteles y restaurantes, el 60% era empleado por cuenta propia, el 51,7% tenía secundaria como nivel educativo y el 41,3% trabajó en local fijo.

Respecto a seguridad social, del total de empleados en las trece áreas, el 66% estaba afiliado al régimen contributivo, el 27,7 % al régimen subsidiado y el 2,6 % al régimen especial. También, de esta población, el 47,1 % cotizaba pensión.

Iniciativas de formalización

Durante los primeros seis meses de 2014, 7.451 personas tuvieron un empleo formal, a través de los acuerdos que lidera el Ministerio de Trabajo con entidades corporativas en el país. Además, para el segundo semestre de 2014 esperan suscribirse otros 24 pactos.

Para este año se han firmado 24 convenios con los sectores de comercio, salud, transporte, palmero, servicios, comercialización, muebles, comestibles y agrícola en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cesar, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle.

“Los contratos de nómina ofrecen todos los beneficios de Ley y buscan mejorar las condiciones laborales para los trabajadores que realizan sus actividades de manera informal con vocación de permanencia en los términos que da la Ley”, afirma José Noé Ríos, ministro de Trabajo (e).

El funcionario también explica que otro de los beneficios de estos acuerdos suscritos es que si existe una investigación administrativa laboral en proceso, esta se puede suspender, archivar o disminuir el monto de la sanción a partir del cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante el acuerdo.

Viviana Ceballos
Contenido@elempleo.com

 

 

Comentarios

Publicidad