Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

La Reforma Pensional Confirmará: La necesidad de planear el retiro

 

El Empleo Noticias
2000-08-16T07:00:00-05:00

La Reforma Pensional Confirmará: La necesidad de planear el retiro

Noticias laborales / 16 de agosto de 2000

Por: Alejandro Jaimes Barreto

Director Nacional Pensiones Voluntarias HORIZONTE

Con la expedición de la Ley 100 de 1993 se creó en Colombia una nueva era en materia pensional que empezó a cambiar también la cultura previsional que hasta ese momento se tenía en la población colombiana, puesto que la mayor parte de los trabajadores comenzaba a pensar en su pensión pocos años antes de cumplir la edad prevista en la Ley para acceder al beneficio pensional.

El antiguo sistema exige para obtener la pensión el cumplimiento de dos requisitos: acumular un mínimo de semanas cotizadas y alcanzar una edad mínima definida por ley; si alguno de los dos no se cumple, entonces se pierde el derecho a la pensión. Por otra parte, este sistema determina el monto de la pensión para el trabajador con base en el promedio de los salarios de cotización que el trabajador ha mantenido durante toda su vida laboral o durante la última etapa de la misma. Se tiene entonces previamente definido el valor de la pensión que puede tener el trabajador llegando como máximo hasta el 90% del promedio mencionado, sin que además este valor sea superior a 20 salarios mínimos mensuales, según definición de la propia ley.

La reforma del 93 creó el Sistema General de Pensiones, que mantuvo a través del Régimen de Prima Media con Prestación Definida el anterior modelo pensional con algunas modificaciones: se ampliaron las edades mínimas de pensión pasando de 55 a 57 años de edad para las mujeres y de 60 a 62 años de edad para los hombres; también, se modificó el número mínimo de semanas exigido para tener derecho a la pensión, pasando de un mínimo de 500 semanas exigido anteriormente a un mínimo de 1.000 semanas exigido actualmente; igualmente, se modificó el monto de la pensión obtenida, pasando de un valor máximo equivalente al 90% del salario promedio de cotización a un valor máximo actualmente igual al 85% del salario promedio de cotización, sin que en todo caso pueda ser superior a los mencionados 20 salarios mínimos mensuales.

El Sistema General de Pensiones también creó un nuevo sistema para obtener la pensión obligatoria denominado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, en el cual, no se requiere el cumplimiento de los requisitos de semanas cotizadas y edad para acceder al beneficio pensional. Este sistema administrado por los Fondos Privados de Pensiones se basa en la financiación de la pensión a partir del ahorro personal que el trabajador logre realizar durante toda su vida laboral; por lo tanto, aquí el monto de la pensión depende exclusivamente del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual del trabajador.

En este modelo pensional, lo más importante para obtener una buena pensión es contar con un importante horizonte de ahorro, es decir, mientras mayor sea el número de años de ahorro, mejor será el monto de la pensión que se pueda obtener. Por esta razón, mientras más joven logre el trabajador vincularse a un Fondo Privado de Pensiones, mejores resultados en cuanto al monto de su pensión podrá obtener si decide ahorrar hasta la edad que prevé la ley como tiempo máximo de cotización; esto es, 60 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Si el tiempo con que el trabajador cuenta para conformar su pensión es corto, aún a través de este sistema el monto de su pensión seguramente no será el que necesite para garantizar un nivel de vida digno durante su retiro de la vida laboral. Para corregir esta situación, el sistema de los Fondos Privados de Pensiones contempla la posibilidad de realizar aportes voluntarios adicionales a las cotizaciones obligatorias, los cuales ingresan a la misma cuenta pensional del trabajador y allí también generan rendimientos, permitiéndole al trabajador incrementar el capital de su cuenta y por ende, mejorar el monto de su pensión o ta...

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1884675452
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Maria Adelaida Meza
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1884671124
COORDINADOR DE LOGÍSTICA
VP gestores de talento
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1884672714
SOFTWARE DEVELOPMENT ENGINEER IN TEST
PSL S.A.S
De $6.000.000 a $8.000.000

Publicidad

Temas