Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Más educación siempre equivale a más ingresos

 

El Empleo Noticias
2000-08-25T07:00:00-05:00

Más educación siempre equivale a más ingresos

Noticias laborales / 25 de agosto de 2000

Pese a las grandes diferencias en el nivel educativo existentes entre los países de América Latina, la formula: ?más educación igual a más ingresos? funciona de la misma manera en casi todas las naciones.

El documento Panorama Social de América Latina, elaborado por la Cepal y conocido la semana pasada en Santiago de Chile, así lo corrobora.

De acuerdo con este estudio, sin importar el país, las personas con más años de estudio son las que mejores cargos obtienen y, por tanto, mayores ingresos reciben.

No obstante, el estudio destaca casos excepcionales como el de los empleadores de la región que en muchos casos tienen menos tiempo de estudio que algunas de las personas que contratan pero reúnen los mayores ingresos.

Aquí también es importante señalar que la situación cambia de país a país. Por ejemplo, una persona con 6,4 años de estudio en Chile es trabajador agrícola mientras alguien con un poco más de formación (7 años) es empleado en un comercio de Brasil.

El documento establece que aunque el aumento del nivel educativo de la fuerza de trabajo de la región, en general, ha contribuido a incrementar los ingresos existen graves excepciones, que afectan en su mayoría a las personas que poseen los ingresos ocupacionales claramente más bajos.

El Panorama Social muestra cambios profundos en los mercados de trabajo e identifica -por sus ingresos- tres grupos que conforman una nueva estratificación ocupacional. El de nivel superior abarca a poco más del 9 por ciento de los ocupados en América Latina y tiene ingresos considerablemente más elevados que los demás. El de nivel intermedio reúne a un 14 por ciento de la fuerza laboral y, por último, el de nivel inferior, que representa al 75 por ciento de ella, obtiene ingresos individuales que en la mayoría de los países no alcanzan por sí solos para mantener a una familia fuera de la pobreza.

Pobres urbanos

La situación es aún más difícil para las personas pobres que habitan en las grandes ciudades pues casi les es imposible acceder a las mejores oportunidades laborales en cuanto a calidad de empleo y remuneraciones, ya que éstas se encuentran en el sector moderno de la economía y dependen de niveles crecientes de educación.

La Cepal advierte que el contraste entre la buena calidad de la educación de algunos estratos altos -capital que en gran parte se transmite de una generación a la siguiente- y otros con menos años de estudio y calidad, a los que se agregan hoy las diferencias~en las atenciones de salud entre el servicio público y el privado, que introducen tensión e incertidumbre en las familias pobres, impiden acortar e incluso amplían las brechas en el capital humano y se convierten en un factor adicional de reproducción de la pobreza.

*/Fuente Portafolio

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1884675452
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Maria Adelaida Meza
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1884671124
COORDINADOR DE LOGÍSTICA
VP gestores de talento
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1884672714
SOFTWARE DEVELOPMENT ENGINEER IN TEST
PSL S.A.S
De $6.000.000 a $8.000.000

Publicidad

Temas